Paxtocá

Información sobre Paxtocá


  1. INTRODUCCION

El acercamiento al pasado o la historia de cada comunidad es fundamental para tener un amplio criterio para entender, interpretar y comprender el presente, en cuanto nuestras costumbres, normas, forma de gobierno y religión entre otros; que al mismo tiempo nos permite estratégicamente prepararnos para el futuro de tal forma que dejemos como herencia a las próximas generaciones una comunidad próspera y desarrollada de tal forma que con el paso del tiempo nuestra comunidad sea cada vez más reconocida y con la ayuda de Nuestro Creador tomemos las mas sabias decisiones que nos permitirá engrandecer a nuestro querido PAXTOCA.

El proceso del desarrollo comunitario a través de la autogestión es una realidad irreversible, es decir, la participación de todos los y las habitantes en solidaridad haciendo uso del poder local, se ha generado la búsqueda del desarrollo, entendiéndose éste como el proceso por medio del cual hombres y mujeres tengan oportunidad para mejorar su nivel de vida.

Es por ello que PAXTOCA a través del tiempo ha ido cambiando sus condiciones, gracias el esfuerzo de nuestros antepasados generando cambios positivos tales como el mantenimiento de la organización social, la conservación de los valores y costumbres, el acceso a servicios de salud, educación, medios y vías de comunicaciones que antes no existían tal como se irá desarrollando en los diferentes capítulos del presente documento, al mismo tiempo se irá presentando la comunidad con su belleza indestructible, su gente llenos de deseos de superación; su organización participativa, democrática y auto sostenible.

Actualmente nuestra comunidad forma parte de los cuarenta y ocho cantones del municipio y departamento de Totonicapán, y es miembro activo de la asamblea de alcaldes comunitarios cuya sede se encuentra en la cabecera municipal de nuestra jurisdicción, estructura que ha colaborado en la consolidación del poder local, la autogestión y el empoderamiento del desarrollo y el afán de alcanzar el desarrollo integral, conservando nuestras tradiciones y cultura, pero capaces de afrontar el desarrollo que el mundo globalizado exige en la actualidad tal como se irá describiendo el desarrollo del presente documento.


  1. DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD.
    1. HISTORIA
Según la tradición oral los primeros habitantes de la comunidad de Paxtoca, llegaron aproximadamente en el año 1800 provenientes de Xe´ abaj jurisdicción de Barraniche y de Argueta también de aldeas cercanas la ciudad de Totonicapán.
Su extensión era mayor al que actualmente tenemos puesto que según la tradición oral y titulo de la comunidad comprendía lo que ahora es Patzarajmac, Chuixtoca; y todo lo que es Xecanchavox, todo esto con una extensión de 25 caballerías que consta en título de propiedad archivado en la sede de los alguaciles de la 1era. Y 2da quincena de los 48 cantones de Totonicapán
El nombre de Paxtocá según la tradición oral se basa en dos teorías:
  1. Que la comunidad era un lugar de pastos, por la cual los habitantes pastoreaban sus ovejas para alimentarlas, de ahí se le da revelación de un lugar de pastos y que las primeras casas eran guardianías para cuidar a las ovejas, estas de las primeras familias cuyos apellidos eran Sic, Tax, Batz y Aguilar.
  2. Que en la comunidad existían dos señores que tocaban el tun y la chirimía, uno de ellos se llamaba Pascual, que en k´iche´ se dice Pax. Éste último era el que tocaba el tambor y en una ocasión, se rindió de sueño y en broma le decían Pax toca, Pax toca, Paxtocá, y desde entonces la historia nos relata que se denomino Paxtocá a la comunidad.
  3. Según el contenido del título archivado en la sede de los 48 cantones, Paxtocá antiguamente se le llamaba SICOJOM.

Los primeros habitantes llegaron a la comunidad aproximadamente en el año 1800 proveniente de aldeas cercanas y de la ciudad de Totonicapán ya que ellos venían a pastorear las ovejas en este bello lugar de pastos.
Actualmente la comunidad cuenta con seis parajes, cuyos orígenes y significados se describirán a continuación.

    1. HISTORIA DE LOS PARAJES
Los seis parajes de la comunidad son Chisic, Chibatz y Xecoxom, por lo que cabe mencionar que dos, de los tres parajes de Paxtocá llevan apellidos, que le anteceden el prefijo “Chi” que en idioma k´iche´ significa “donde o en” por lo que cuando se dice Chi Sic o Chi Batz quiere decir donde los Sic o los Batz. Hecha la aclaración se desarrolla los parajes antes indicados.

    1. PARAJE CHISIC
Este paraje está dedicado a sus primeros habitantes y donde predomina el apellido SIC, aunque actualmente esta subdivida en Chisic Uno y Chisic Dos, para efectos de un mejor manejo de sus servicios básicos y el seguimiento de sus obligaciones.

    1. PARAJE XECOXOM
Se cuenta que en la época de las guerras entre habitantes de Totonicapan y Xelajú, ahora Quetzaltenango, hubo encuentros entre los guerreros sobre el cerro donde murieron muchas personas y como esas muertes representan dolor es que se llamó en k´iche´ Coxom al cerro, y en la parte baja de éste están ubicadas las habitaciones de los pobladores de este paraje, por lo que se llamó Xecoxom, lo que significa “abajo del dolor”, pues como se decía en idioma k´iche´ coxom es dolor y Xe es abajo.

    1. PARAJE CHIBATZ
Los primeros habitantes de este paraje eran personas de apellido Batz, por lo que para identificarlos se les localizaba en el lugar de los Batz que en k´iche´ se dice Chi Batz.
En este paraje se encuentra un lugar llamado Xeixtamayac, cuyo nombre se deriva del lugar, que en idioma kiche está compuesto de tres palabras significativas que son: “Xe”es abajo. “Ixtama” es el nombre del cerro o monte cuyo significado es incierto, la parte final que es “Yac”es el nombre del gato en idioma Kiche o se dice usiajuyub, que también está compuesto de tres palabras, la U que significa pertenencia, y Sia que es el gato y juyub que es el monte.
Finalmente XE_ IXTAMAYAC, Traducido en idioma Español quiere decir “bajo el cerro del gato del monte”. Y también esta subdividida en Chibatz uno y Chibatz dos
Previo a la existencia de estos parajes, antiguamente los viajeros y primeros habitantes, crearon una ruta en la comunidad en 4 estaciones iniciando en lado oriente en dirección al lado poniente específicamente bajado de la comunidad de Chuanoj, y finalizando en el lugar conocido como PAKY en el crucero. El cual detallamos los nombres de las estaciones en su orden correspondiente:
Primera estación PAXAQ’OL
Segunda estación PUCHU’ UK B’E
Tercera estación CH’I TO’R
Cuarta Estación PAKY
Cabe mencionar que dentro de los 6 parajes existen nombres específicos de algunos sectores como referencia de entre los vecinos de la misma comunidad los cuales detallamos a continuación:

Paraje Chisic 1
Paraje Chisic 2
Sector Xe oj
Sector Chaquiral

Sector Tz’an juyub’

Sector Choch ab’aj
Paraje Chibatz 1
Paraje Chibatz 2
Sector Xol ja'
Sector Xe ixtamayak

Sector Chwi Ixtamayak

Sector Xe juyu’b
Paraje Xecoxom 1
Paraje Xecoxom 2
Sector Pab’aj
Sector Pa Puerta
Sector Chi ub’e karret Sector Pamonjon
Sector Xo’lk’oxom
SUS MONTAÑAS
Dentro del territorio de la comunidad de Paxtocá Se cuenta con la bendición de estar rodeadas 10 montañas y verdes bosques los cuales cada montaña también tiene su nombre propio que se detallan a continuación
  1. B’alam ab’aj
  2. Chwi Ixtamayak
  3. Cerro K’uxlik’el
  4. Xe oj
  5. Cho naj tz juyub’
  6. Chi Tzunun
  7. Q’aq’al Xikin
  8. Cho kal Pul
  9. Tzan komon chaj
  10. Pa saq ab’aj



Bandera de Paxtocá.
La elaboración de la bandera surge por la iniciativa de la corporación de autoridades del periodo dos mil ocho, promoviendo un concurso de diseño, extendida a todos los centros educativos de nuestra comunidad,
Todos los centros educativos presentaron sus diseños de banderas, en distintos materiales. Se hizo la presentación de dos modelos seleccionados ante la asamblea realizada el trece de julio, plasmada en el acta 72-2008,
En esta asamblea se presentó los dos modelos de banderas, de la cual se fusionan los dos modelos, el primero por el diseño el segundo por el logotipo.
Queda con los colores azul nacional, blanco y verde.
Con el siguiente logotipo.



Los que elaboraron el diseño de la bandera.
  • José Jordán Chávez.
  • Juan Alberto Sic
  • Miguel Aroldo. Del instituto de telesecundaria.
Los que elaboraron el escudo.
  • Agustín Arnoldo
  • Rolando Ismael
  • Hugo Elías
  • Pedro Máximo. Del instituto de Telesecundaria.
.

Con la salvedad de que se agregaron 6 estrellas lo que representa los 6 parajes unidos por un bien común de tal forma que nuestra bandera queda conformada de la siguiente forma.

Significado de los colores.
Azul. Color del cielo, la conexión con lo infinito, como los grades hombres de Paxtocá que siempre fijan su visión en lo más alto.
Blanco. La paz que cada hombre de Paxtocá lucha por mantener.
Verde. El bosque, la tierra fértil que se enverdece.
Los tres colores juntos forman una Paxtocá con un cielo majestuoso que comparte con todo el mundo, una paz que da equilibrio y una tierra verde donde se alimenta.
Las 6 estrellas blancas, La soberanía de los 6 parajes que conforman Paxtocá
Escudo: De donde proviene el nombre de Paxtocá conformado por PAX es el nombre traducido en kiche de Bonifacio- TOCA: de ejecutar el tambor que es un privilegio de tocar el tambor para llamar al pueblo, que se congrega en asamblea para solucionar sus necesidades en común unidad. El escudo también figura las varas, que es autoridad, respeto y desarrollo, con un fondo multicolor es la alegría y entusiasmo del hombre de Paxtocá y el traje de la mujer, que la mujer es un bastión fundamental para desarrollo de un pueblo.

    1. TRADICIONES/COSTUMBRES
      1. FIESTAS:
Como cualquier comunidad, pueblo o cultura, cada momento importante en la época o vida, se cuenta con tradiciones propias para celebrarlo, lo que dependiendo de su naturaleza se pueden dividir entre actividades sociales y actividades personales o familiares, las que al mismo tiempo los subdividimos según se presenta a continuación:
Actividades sociales:
Con este nombre entendemos aquellas actividades o festividades que son instituidos a nivel comunidad y cuya celebración es de forma pública y cronológicamente durante el año se celebran los siguientes:
  1. Año Nuevo:
  2. Fiesta Patronal:
  3. Semana Santa:
  4. Fiestas patrias.
  5. San Miguel Arcángel:
  6. Día de los Santos:
  7. Navidad.

  • En las costumbres
.Cada uno de enero se celebra el año nuevo, y el cambio de autoridades.
  • también se celebra la fiesta patronal, para el cual se realiza una novena y se celebra en la primera semana de enero, el día mas importante es el primer domingo de enero en Honor al Dulce Nombre de Jesús, esta actividad aproximadamente se origino en febrero de 1945, ésta actividad aun se celebra hasta estas fechas.
  • Anteriormente también se celebraba el Cristo Negro de Esquipulas, para el cual se hacía una comida especial para la ocasión, corrida de cinta a caballo y baile de enmascarados.
  • En la Semana Santa o cuaresma se celebra la vía crucis y las 14 estaciones sacando a la imagen de Jesús y las tres caídas en todas las calles de la comunidad. Actualmente se celebran ya solo en la Iglesia católica. También se adornaban las calles con arcos de frutas. Se acostumbra en el Jueves Santo intercambiar comida donde el plato especial es pescado seco decorado con verduras, pan de yemas y miel preparado con panela, garbanzo, plátano, coyoles.
  • Cada 3 de mayo Se celebra el día de la santa Cruz, se adornaban las casas con una cruz de madera adornado de cheche tierna (ramos) y flores en el techo de cada casa, lo mismo realizaban en cada llena cántaros. Se acostumbraba preparar un atol especial, preparada con masa colada y se acompaña con frijol parado negro. Que en ocasiones se intercambia con los familiares más cercanos.
  • A partir de los primeros días del mes de septiembre los centros educativos realizan actividades deportivas, principalmente básquet bol y futbol; seguidamente se realizan noches culturales, acto durante el cual se invisten las reinas de cada centro educativo y se finaliza con los desfiles de los centros educativos y carrosas, estos dos últimos se realizan el 13 y 14 de septiembre, para celebrar las Fiestas Patrias.
  • El 29 de septiembre se celebra la fiesta en honor a San Miguel Arcángel, antiguamente en todos los 48 cantones, adornan las calles con su arco, labor que realizaban Los Principales. En cada comunidad las familias celebran la fiesta intercambiando comida tradicional acompañado de tamales, roscas, manías y dulces preparados a base de azúcar y decorado con colorantes.
  • En el mes de noviembre se celebra el 1 y 2 actividades importantes para conmemorar a los difuntos para el cual, el uno en horas de tarde todas las familias visitan a sus muertos llevándoles flores y coronas para permanecer el resto del día en el cementerio junto a los panteones o nichos, acto que continua para el día dos y según creencia la mayoría realiza oraciones por sus muertos y prenden velas en los espacios preparados en cada panteón..
  • El 24 de diciembre de cada año, las familias acostumbran prepararse para la espera de la media noche, donde la actividad más importante consiste en la preparación de los tradiciones tamales conocido también como paches, los que son preparados de arroz o maíz, que lleva cada uno carne de cerdo o de pollo. Para el día siguiente, cada hogar comparte con las familias y vecinos cercanos sus tamales acompañado de pan de molde. Y al llegar la la media noche las personas Truenan cohetes y luces pirotécnicos
  • Para el 31 de diciembre, las familias se preparan generalmente con actividades religiosas para dar la bienvenida al año nuevo, por lo que se acostumbra esperar la media noche e intercambiar abrazos entre las familias, finalizando con quema de cohetes y bombas.

Actividades personales o familiares:
En este apartado presentamos aquellas actividades y la forma en que se celebra, tratando de escribir lo más común en cada evento, puesto que existen siempre algunas particularidades entre una familia o religión a otra:
  1. Nacimiento de un niño:
  2. Cumpleaños:
  3. Bautizo o presentación de niño:
  4. Primera comunión:
  5. Confirmación o Bautizo:
  6. Matrimonio:
  7. Entierro:

  • Cada familia que llega a tener el nacimiento de un nuevo miembro en la familia, generalmente se reúne la familia y algunos vecinos para atender a la madre y al nuevo ser, para el cual se prepara la alimentación entre y para todos los asistentes, y quienes tienen voluntad y posibilidad llevan algunas cosas para comer o prendas de vestir para él o la recién nacida.
  • La celebración de los cumpleaños actualmente aun no es muy generalizada, puesto que es una actividad en proceso de difusión, y quienes lo realizan por lo regular inician con actividades religiosas para terminar con una comida y pastel o algún postre con todos los presentes, que por lo regular es con familiares y amigos de la familia.
  • El Bautizo o presentación, se realiza en las iglesias según sea la religión, el que es oficializado por un Sacerdote o Pastor Evangélico, el que se realiza en la iglesia o templo correspondiente, donde participan los miembros de la iglesia, los familiares y algo más, es que para este acto se cuenta con padrinos. Posterior al acto religioso se procede a la casa de la familia para compartir una comida y en ocasiones los vecinos no invitados o los invitados no asistentes se les envía comida para compartir con ellos la fiesta religiosa y familiar.
  • Para los miembros de la Iglesia Católica, los niños de aproximadamente diez años inician un proceso de formación religiosa de más o menos diez meses para poder realizar su primera comunión, es que más un acto religioso que social, lo mismo tiende ser la Confirmación en la mencionada iglesia Católica con la variación que esto se realiza después de cumplido quince años. Y finalmente el Bautizo en las Iglesias Evangélicas tienden ser parecidas, con la diferencia que se realiza por los dirigentes de la Iglesias pero generalmente fuera de la comunidad.
  • El matrimonio es una fiesta familiar y religiosa que da origen a una nueva familia, es que generalmente en cualquiera de las iglesias se celebra los fines de semana, oficializados por el Pastor Evangélico o Sacerdote, y esta testificado por padrinos religiosos. Generalmente van acompañados con comida, bebida y a veces postres en las diferentes comidas. Después de los actos religiosos se realizan las entregas de las prendas y utensilios de la esposa, generalmente costados por los papas de ella, para que inicien su nueva vida conyugal. Mas antiguamente en la celebración de las bodas se tenía la participación de marimba en las familias católicas.
  • Cuando ocurre un fallecimiento, generalmente los vecinos y familiares sin ningún llamado especial se acercan para colaborar con los dolientes en los tramites de defunción, preparación de la casa para recibir a los demás acompañantes, para la preparación de las compras y alimentación de los asistentes; los miembros de la iglesia a la que pertenece el difunto se acercan para celebrar actos religiosos de intercesión por su alma. Generalmente el día siguiente se procede al entierro al cementerio en la que asisten un gran número de la comunidad para su sepultura.

    1. GRUPO ETNICO
El grupo étnico de la comunidad es el maya k´iche´, el idioma materno es el k´iche´, también se habla el castellano.
    1. CULTURA:
      1. IDIOMA
El idioma materno de la comunidad es el k´iche´ el cual se utiliza en las relaciones familiares y comunales, y además se habla el castellano, principalmente para actividades comerciales, educativas y otras que se realizan fuera de la comunidad.
      1. VESTIDO:
El traje tradicional lo conservan las mujeres, siendo el güipil y corte típico. En los hombres no existe un traje que los identifique como un sector indígena.
      1. GASTRONOMIA:
En entierro o casamiento se prepara comida típica como estofado de res, el caldo de Tob’ik, pepián de pollo, rostizado, churrascos. Y para las actividades sociales se describió lo característico en el numeral 2.6.1.


  1. DESCRIPCION GEOGRAFICA:
    1. LOCALIZACION:
La comunidad del cantón Paxtocá se encuentra ubicada entre los kilómetros 184 al 187 de la carretera interamericana que conduce a la Ciudad Capital y Cuatro Caminos del municipio de San Cristóbal Totonicapán, se encuentra en el occidente del país y su distancias respecto a los centros urbanos mas cercanos son las siguientes:

    1. GEOGRAFIA:
Antiguamente contaba con más población boscosa, pero con el paso del tiempo aumentó la población y de igual forma la necesidad de tener más acceso a tierra cultivable, lo que ha ido generando pérdida de este recurso natural convirtiendo los bosques en terrenos cultivables, principalmente maíz y frijol aunque también es apto para cultivar trigo, avena, cebada, haba y papa. Actualmente se está introduciendo en varias extensiones la siembra y cultivo de árboles frutales, principalmente melocotones y manzanas, y en una mínima parte nectarina, pera y manzanilla. De igual forma, con ayuda de algunas instituciones se está trabajando en la producción bajo invernadero de tomate, chile dulce entre otros.

    1. CLIMA:
El clima de la comunidad es frío con las variantes propias del lugar según los doce meses del año.

Cambios de clima
Meses
ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Calor y Sequia X X X



X





X X X
Llueve y cae Granizo





X X

X X X





Viento
Fuerte
X

















X X

    1. FLORA:
En los bosques de la comunidad se encuentran arboles como pino, pinabete, pino blanco, aliso, mandrón, roble, encino, chilca, cacho venado. También cuenta flores como azucena, cartucho, dalia, gladiola, rosas, flor de muerto, retama, entre otros.

    1. FAUNA:
Antiguamente cuando la extensión boscosa era grande habían animales silvestres como venados, lobos, gato de monte; pero actualmente existen algunos tales como ardillas, conejos, guarda barrancos, gorrión, pero principalmente animales domésticos como patos, cabras, vacas, cerdos, perros, gatos, gallinas y chompipes.


  1. ASPECTO SOCIAL
    1. POBLACION-CENSO:
La población actual es predominantemente joven donde existe una mayor población femenina; a nivel general las principales causas de muerte son enfermedades comunes, vejez o senectud, aunque últimamente están afectando enfermedades tales como cáncer, diabetes y otros.
Durante el año 2011 se realizó un censo poblacional coordinado por el alcalde comunal del periodo y con el apoyo de los estudiantes de Instituto Nacional de Educación Diversificado INED, cuyo resultado se presenta en el siguiente cuadro
RESULTADO FINAL DE CENSO COMUNAL PAXTOCA realizado en el año 2011
Paraje y sector
Total de familias censadas
Esposas
Total niños y jóvenes
Total Niñas y señoritas
Chisic 1
144
144
214
197
Chisic 2
157
157
185
191
Xecoxom 1
189
189
237
206
Xecoxom 2
271
271
324
306
Chibatz 1
160
160
206
182
Chibatz 2
221
217
302
253
totales
1142
1138
1468
1335
GRAN TOTAL


5083















Actualmente la comunidad está organizada y la mayoría de los servicios actuales ha sido debido a la autogestión comunitaria y gracias a la siguiente estructura comunitaria.


















    1. DESCRIPCION DEL ORGANIGRAMA
      1. ASAMBLEA COMUNTARIA:
La máxima autoridad es la asamblea general y ejerce su poder soberano únicamente cuando está constituido como tal de conformidad con las normas que rigen la misma. Las asambleas comunitarias podrán ser ordinarias o extraordinarias según sea el caso.

La asamblea general ordinaria reconocida por el Reglamento Interno son dos, una para la elección de los nuevos comités y miembros de la Corporación de Autoridades que generalmente se realiza en el mes de octubre y otra para la rendición de informes que se realiza en el mes de diciembre de cada año.

La asamblea general extraordinaria, generalmente de carácter urgente e importante, por lo que no está programada durante el año pero se realiza porque se tratan asuntos de beneficio comunitario, bien sea para la gestión de un proyecto o la solución de algún problema; por tanto se concluye con tomas acuerdos de aprobación, rechazo según sea la situación.

Las asambleas generales estarán legalmente constituidas, cuando en el lugar, día y hora señalada en la convocatoria verbal o escrito estén presentes y se toma como válido con la presencia del cincuenta por ciento más uno de los vecinos activos y que aprueben la realización de la misma. Entendiéndose como vecino activo aquel está haciendo uso de los servicios comunitarios.
De acuerdo al reglamento interno y la práctica en la comunidad las asambleas Generales se llevan a cabo para:
  • Elección de Autoridades Comunales.
  • Elección de Comités.
  • Aprobación de Proyectos y Contribuciones.
  • Resolución de Problemas de carácter comunitario.

      1. AUTORIDADES COMUNALES
Después de la Asamblea General, la autoridad lo ejerce la Corporación de Autoridades Comunales integrados por un Alcalde Comunal, un Vice alcalde, un secretario, los alguaciles, regidores, encargados de tableros, custodio y pregonero; todos electos anualmente por la asamblea general ordinaria de forma democrática y duraran en sus funciones un año. Comienzan formalmente su mandato el uno de enero y culminara en el momento de la entrega del primer día del año siguiente. Previo a la toma de posesión, autoridad antecesor pondrá al tanto a sus sucesores de todo lo relacionado con la comunidad, actualmente está compuesto por 17 personas.

La autoridad cumplirá con sus funciones y derechos según lo contemplado en el Convenido 169, el Acuerdo de Paz sobre identidad de los pueblos indígenas, el Código Municipal y el Reglamento Interno de la comunidad. Velan por el buen funcionamiento de la comunidad, el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes comités, representar a la comunidad en eventos fuera de la misma y encargados de velar por el orden comunitario y el cumplimiento de las sanciones según el reglamento interno.

El que actualmente es conocido como alcalde comunal en el tiempo ha evolucionado ya que anteriormente era llamado empírico su función era mantener la relación entre comunidad y la municipalidad. El secretario era el escribano y era acompañado por los principales que eran 4. El gobierno de estos fue más tradicional, eran garantes del orden. Posteriormente los llamaron alcalde auxiliar debido al código municipal vigente donde en la estructura de las municipalidades esta la figura de una persona que apoya la labor del alcalde municipal; nombre que no prospero en nuestra comunidad puesto que el alcalde no está al servicio de la municipalidad sino de la comunidad de ahí la razón del nombre actual.

      1. TESORERIA COMUNAL.
Tiene la finalidad optimizar el manejo de los recursos económicos de la Comunidad. Se crea la Tesorería Comunal el que está integrada por cinco miembros electos en Asamblea General Ordinaria según confianza y capacidad, y la duración de su mandato será de dos años.
      1. COMITÉ DE AGUA:
De acuerdo al reglamento interno, el verdadero nombre es Comité de Administración, Operación y Mantenimiento de Agua Potable es el órgano administrativo de la comunidad con respecto del agua potable, en el mismo acto de toma de posesión recibirán formalmente los bienes muebles e inmuebles, y demás documentos que corresponden al servicio del agua potable. Para tal efecto, se efectuaran las verificaciones correspondientes y se hará constar en acta el resultado obtenido.
Actualmente está integrado por nueve personas y son los responsables por todo lo concerniente al agua potable, tanto nacimientos de Rancho de Teja San Francisco el Alto, Chuanoj y Chuixtoca, además de ello la operación de las dos bombas de agua, las que están situadas en Xecoxom y Chisic el último de los vocales de esta entidad es el representante de la comunidad ante la Comisión de Recursos Naturales de los 48 cantones
Cabe mencionar que también se tiene otros nacimientos en chivarreto, Pamaxan, y otro en chuixtoca, que por poca agua, no se han hecho las conexiones correspondientes.

      1. COMITÉ DE PROMEJORAMIENTO:
Es el comité encargado del mantenimiento del camino tanto el pavimentado como los de terracería, su función incluye el mantenimiento y construcción de puentes, gradado de barrancos y trabajos que contribuyan al manteamiento de la vía pública en buen estado, está integrado actualmente por siete personas.

      1. COMITÉ DE DESARROLLO COMUNITARIO
Es uno de los comités recientes de la comunidad y cuya función principal esta la gestión de compra del salón comunal, las vías de acceso al mismo, parqueo de vehículos para los eventos que se realicen el inmueble y la conservación del mismo y está integrado por 9 personas

      1. COMITÉ DE DESARROLLO INTEGRAL
Es un comité que tiene como función principal el velar por el buen funcionamiento de la academia de mecanografía, la atención de salud a través del buen funcionamiento del centro de convergencia de chisic y de Xecoxom. Está integrado por cinco personas.

      1. CONSEJOS EDUCATIVOS
Es una organización de los padres de familia de los alumnos(as) beneficiarias de los centros educativos del nivel al que corresponde. Sus lineamientos de trabajo generalmente vienen plasmados desde el Ministerio de Educación, además de lo que a nivel comunitario compete. Generalmente está integrado por siete personas y el nombre cambia de acuerdo a las políticas del MINEDUC, puesto que ha tenido diversos nombre tales como comité de padres de familia, comité de refacciones escolar, juntas escolares, Comité Educativo –COEDUCA-.

      1. PATRIARCAS:
Estas son personas electas por la Asamblea General por ser de reconocida honorabilidad, para tener bajo su responsabilidad, el cuidado y conservación de los documentos y archivos de la comunidad. Duraran en sus funciones por tiempo indefinido. La organización de los documentos conservado por esta entidad tubo origen en el año 1,964 por el señor Adrian Tzunun como primer principal y por Hilario Jesús Chávez como alcalde.



    1. MEDIDAS DISCIPLINARIAS:
A nivel comunitario la asamblea a generados ciertas directrices que son aplicados por las Autoridades Comunales y con el fin de garantizar la estabilidad, orden y armonía comunitario se han generado diversas normas internas para sancionar a quienes infringen el orden social y administración de la autogestión comunitaria.

Los arreglos de conflictos ocasionados por intereses particulares serán cobrados al igual que los arreglos reincidentes, los gastos serán pagados por quien resulte responsable de los hechos, pero después de escuchar las partes y presentar evidencias que dio origen al problema, generalmente los casos tratados se buscan la vía conciliatoria, dependiendo del caso también de pagan al afectado los daños y perjuicios ocasionados; por lo que cada caso es tratado con tranquilidad, amabilidad, paciencia y sobre todo con respeto, y de esa forma se recibe el respeto de parte de la comunidad.

JUSTICIA QUE SE APLICA
Las personas que cometen actos que van contra la armonía social, son sancionados con 3 días de faena, en caso de incumplimientos se le suspenderá el servicio de agua potable, el que se reinstalara hasta el cumplimiento de sus obligaciones pendientes y de pagar la reinstalación.
SANCIONES SEGÚN EL REGLAMENTO INTERNO:

  1. MULTAS: Son multas todos aquellos pagos económicos que la persona o entidad haga a la comunidad por cometer alguna infracción que dañe a la colectividad o violar los acuerdos tomados en la asamblea u otros que riñen con la buena conducta y convivencia pacífica en la comunidad.

  1. ACTUALIZACON DE CUOTAS Y MULTAS: las cantidades a pagar establecidas en el presente reglamento puede ser aumentada por la asamblea general, cuando el valor de la moneda sea muy baja debido a la devaluación y tipo de cambio respecto al dólar.

  1. FAENAS: las faenas cuando un vecino por causas no justificadas no se presentara al que fuere citada, será sancionada después de tres faltas con la suspensión de Agua Potable y al vecino que sea cómplice de este.

  1. VIOLACION DE AGUA: por violación de la medida de agua autorizada por la comunidad. Por primera vez se le llamará atención y se hará constar en el libro de conocimiento. Por segunda vez se le cobrará ciento cinco quetzales de multa y será constada en acta de la autoridad. Por tercera vez la multa se le duplica, o dependiendo de la magnitud de agua derramada, de no hacerlo se hará la suspensión del servicio de agua hasta que pague.

  1. REINSTALACIÓN DE AGUA: toda reinstalación que se haga al servicio de agua, cuya suspensión fue motivada por medida disciplinaria, se cobrará la cantidad de cincuenta quetzales por reinstalación.

  1. Por pagos no realizados durante el tiempo establecido, se suspenderá el servicio de agua potable hasta que se ponga al día.
OTRAS SANCIONES:
  1. Las persona que fuese sorprendido en actos de hurto o robos se le aplicara la disciplina moral establecido en la comunidad, además trabajara una semana en los trabajos que hay en la comunidad o su equidad o su equivalencia en dinero

  1. Toda persona o grupo que altere el orden moral, social y la ética o que practican actos de las llamadas “maras o drogadictos (a)”, serán llamadas al orden por la autoridad, pagarán un multa de mil quetzales exactos y los daños ocasionados.

  1. Todo vecino que no prestare su servicio comunitario como se establece, se le suspenderá el servicio de agua por tiempo indefinido hasta que llegue a prestar su servicio, además pagará una multa de quinientos quetzales.

  1. Toda persona o grupo que no puedan ser sancionadas con el servicio de agua comunal, por tener sus propios servicios particulares, se verificará el paso de tuberías ya habidos y por haber. Será cortado el paso en terrenos que se considera patrimonio de la comunidad y a los vecinos que sedan o que han cedido el paso ellos serán sancionados con la suspensión del servicio de agua hasta que acate lo establecido en este reglamento, para que prevalezca la coyuntura que por tradición a caracterizada a nuestra comunidad.

  1. Los casados, por no asistir en las sesiones generales convocadas para toda la comunidad, será sancionada con un dia de faena, se exceptúan los casos de emergencia o enfermedad siempre y cuando se notifica por escrito a la autoridad de turno una hora antes del inicio de la sesión. Tomando en cuenta que estos serán solo dos veces al año.

  1. Toda persona es responsable ante la ley y la comunidad, si su perro muerde a una persona, siempre y cuando no sea sospechosa de algún acto ilícito.

  1. Todo conductor de vehículo que conduce a alta velocidad pagará una multa de cien quetzales exactos a la tesorería comunal.

  1. Todo conductor de vehículo que maneja en estado de ebriedad pagará una multa de quinientos quetzales exactos a la Tesorería Comunal y si causara daños a personas o a la propiedad privada, se evaluará los daños y pagará todo lo que resultare.

  1. Se prohíbe el parqueo de vehículos en la vía pública, salvo casos de emergencia. Los transportes comerciales buscarán el lugar apropiado para parquearse y usar otro medio por el traslado de sus productos.

  1. La circulación de vehículos deberán ir a una velocidad máxima permitida en la comunidad será de 10 Km/h, y una máxima de 20 Km/h, considerado que las vías de transito en la comunidad no es de alta velocidad y por ella transitan muchas personas, ancianos y niños, será sancionado con una multa de cincuenta quetzales exactos.

TIEMPO ESTIMADO PARA PAGO DE MULTAS
Concepto Tiempo Limitado
Violación de la medida de agua 30 días
Reinstalaciones de agua 30 días
Personas o grupos que alteran el orden moral 30 días
Todo vecino que no prestare un servicio como se establece

30 días
Los casados, por no asistir en las sesiones generales convocadas 30 días
Por conducir en alta velocidad 30 días
Por conductor de vehículo que maneja en estado de ebriedad 30 días
Si no cumplen el tiempo de la contribución o de las sanciones que se aplican se estará cortando la tubería de su agua.
EL COSTO DE LA SANCION ES DE
Concepto Cantidad de pago
Violación de la medida de agua Q.50.00 a Q. 75.00
Reinstalaciones de agua Q.50.00
Personas o grupos que alteran el orden moral Q.1000.00
Todo vecino que no prestare un servicio como se establece Q.35.00 a Q.500.00
Los casados, por no asistir en las sesiones generales convocadas Un dia de faena o su equivalente en quetzales
Por conducir en alta velocidad Q.100.00
Por conductor de vehículo que maneja en estado de ebriedad Q.500.00
Si no pagan la cantidad de dinero en el tiempo dado se le cobrara el doble y se le suspenderá el servicio de agua potable, que podrá ser reinstalado después de una semana del pago.
  1. ASPECTO ACCESO A SERVICIOS


    1. INFRAESTRUCTURA BASICA:
En este apartado se presentan todos los servicios con los que actualmente cuenta la comunidad, los que han sido productos de la autogestión comunitaria a través de sus diferentes formas de organización.
    1. AGUA POTABLE:
El acceso al agua durante el paso del tiempo ha pasado en seis fases tal como se enuncian a continuación:
Primera fase: inicialmente era abastecido por un riachuelo que baja de las montañas Cuxliquel y nacimientos de Chuixtoca y Chuanoj, lo que era acarreado para tomar y para la limpieza personal en las casas de los primeros habitantes.
Segunda fase: conforme fue creciendo la población y el conocimiento sobre los niveles de contaminación que empezaron a generar pozo cercanos al paso del riachuelo para que pueda sufrir un tipo de filtración y consecuentemente potabilizar el agua para ser tomado, mientras que el resto que circula por el barranco seguía siendo utilizado para lavar la ropa.
Tercera fase: con el paso del tiempo y con la organización comunitaria se trajo el agua desde Chuanoj y Chixtoca a través de una canaleta formada de puras tejas hasta llegar donde actualmente está la escuela de Chisic y de ahí se acarreaba para el consumo familiar, mientras que para las lavadas de ropa o para la bebida de los animales seguía utilizándose el riachuelo.
Cuarta Fase: Conforme llegaron los medios y recursos económicos posteriormente se construyó el primer tanque en el paraje chisic donde se almacena el agua proveniente de los nacimientos de Chuixtoca y Chuanoj, ya para ese entonces se usaron tubos galvanizados y PVC, y se generaron en puntos estratégicos la construcción de llena cantaros que en un primer momento eran con tanques donde solo se sumergían las tinajas y trasladarlos a las respectivas casas; posteriormente se usaron llaves de chorros para prenderlos hasta cuando llega una persona para llenar su tinaja y así trasladarlos al lugar correspondiente, lo cual obedeció a que era mas higiénico y para no desperdiciar el agua que estaba empezando a escasear. Para esta época se estaba dejando el lavado de prendas de vestir del barranco a la construcción de lavaderos por sectores, lo que son construcciones de concreto con un tanque grande donde se almacena el agua y donde las personas cercanas y socias del mismo podían entrar a lavar, pero que al mismo tiempo tenían que contribuir en el mantenimiento del mismo desde lo físico hasta lo económico.
Quinta Fase: Con el paso del tiempo se empezó a escasear el agua y es por ello que se organizó un comité para gestionar mas abastecimiento de agua; razón por el cual se tuvo que ir a comprar nacimientos en Rancho de Teja, Tacajalve y Chivarreto, todos comunidades rurales del municipio de San Francisco el Alto, Totonicapán y con ello se inició la gestión de financiamiento para la compra de tuberías, lo que fue bipartito, una parte fue aportado por instituciones cooperantes y el resto aporte comunitario mas los días de trabajo para el zanjeado. Con este nuevo cambio genero tres nuevos efectos: a) la necesidad de construir un nuevo tanque que logre distribuir el agua en otros parajes quedando entonces ubicado en el paraje Xecoxom; b) por el caudal encontrado más el agua existente facilitó la introducción de agua potable domiciliar. c) se genero un sistema de circuitos de tal forma que los dos tanques podían compartir el agua a través del manejo de llaves de paso adecuadamente.
Sexta fase: por los constantes desperfectos que sufre la cañería durante la época de invierno que por el paso principalmente en los barrancos se destruye con el paso de correntadas de agua y nuevamente por la escases de agua se continuo con las gestiones para seguir abasteciendo a la comunidad de agua, es que se gestiona otras fuentes de agua potable, consiguiendo el primer pozo mecánico que se conecto con el tanque de Xecoxom; un año después se inicia la perforación del segundo pozo mecánico que se conecto con el tanque de Chisic y se construye un tanque de Chibatz que tiene doble fuente de abastecimiento, el nacimiento de Chuanoj y el pozo mecánico que abastece a chisic.

Durante la transición entre la quinta y sexta fase, se empezó a utilizar lavaderos en cada casa y esto fue debilitando poco a poco el uso de los lavaderos o tanques para lavar por sectores que llego a un total de 12 distribuidos en diferentes sectores, para que actualmente se estén utilizando cuatro.

      1. ENERGIA ELECTRICA:
Al igual que el agua potable, este servicio ha sido productos de los esfuerzos de los diferentes comités y organización comunitaria, tal como se presenta a continuación:
Primera Fase: El acceso a la energía eléctrica fue hasta la año 1973, puesto que por la distancia, el costo y el poco interés del estado, la comunidad no contaba con el servicio de energía eléctrica, por lo que se utilizaba ocote, parafina y candil que consume gas se alumbraba durante la oscuridad, que por el costo era utilizado por ratos, estando la mayor parte de la noche en oscuridad. Esta primera fase incluyó el tendido eléctrico traído desde el municipio de Salcajá, beneficiando a algunas familias, dejando una buena parte de la población de este servicio.
Segunda Fase: Los años siguientes al ver los beneficios que traía consigo la instalación del mismo, es que se fueron organizando los demás vecinos para conectarse a la red existente hasta alcanzar el 100% de las viviendas.
Tercera fase: Durante el año 2004 con la aprobación de todos y con el aval de la municipalidad se instaló el alumbrado publico, razón por la cual actualmente el 100% de las casas que están habitadas disponen del servicio de energía eléctrica y que un 80% de la comunidad cuenta con el servicio de alumbrado público, los que fueron renovados durante el año 2011, puesto que algunos se han deteriorando por el uso.

      1. ALCALDIA COMUNAL ANTIGUA: Es la instalación donde las Autoridades comunales atienden a la comunidad en general, pero principalmente los diferentes comités de la comunidad y organizaciones internas y externas que requieran de atención por esta entidad.
      2. ALCALDIA COMUNAL RECIENTE: Es el edificio inaugurado en el mes de julio del año 2012 lo que permite realizar reuniones entre los diferentes comités en un espacio mas cómodo, puesto que el salón principal tiene una capacidad de albergar alrededor de 85 personas, mas una oficina propia para la reunión de las autoridades comunales y en caso de realizar arreglos entre familias o atención a la comunidad en general, cuenta con una sala de espera. Este edificio está construida con cimentación y columnas previstas para tres niveles, tiene paredes de block con repello texturizado, piso de granito de mármol y cerámico, baño lavable con su respectivo lavamanos para hombres y mujeres, iluminación natural y a través de energía eléctrica y amplio parqueo de vehículos.
      3. SALON COMUNAL: Es la instalación donde por su tamaño pueda a tender a un número mayor de personas, es cual también es utilizado por el comité de desarrollo integral para impartir clases de bordado a máquina, y cursos de corte y confección a la población en general.
      4. SALON DE USOS MULTIPLES: Es el edificio de la comunidad utilizado para realizar las asambleas comunitarias, puesto que por su tamaño permite albergar a los jefes de familia para los efectos antes indicado. También es utilizado para eventos sociales tales como noches culturales, reuniones de intercambio interinstitucionales o actividades religiosas.
      5. MERCADO COMUNAL: Edificio en construcción ubicada en el paraje Chisic,
        1. SERVICIOS FINANCIEROS: La comunidad hace uso de servicios financieros a través del sistema nacional ubicados en las cabeceras departamentales y municipales, pero estos últimos años ha generados sus propios medios tales como:
      • Cooperativa Xe-ixtamayac con dos agencias en la comunidad ubicadas en paraje Chibatz II y Xecoxom II.
      • Oficina de Reficom, ubicada en el Paraje Chibatz II.
      • Asociación Asrural
      • Cuatro Subagentes del banco Gyt Continental.
      • Tres Cajas Rurales para brindar servicios de Banrural.
      • Agente COOSAMI
        1. IGLESIAS: en la comunidad se cuenta con diversas iglesias en las que asisten sus feligreses y las que cuentan con templo propio están los siguientes:
      • Iglesia Católica con dos movimientos: Acción Catolice y Renovación Carismática.
      • Iglesia de Dios Evangelio Completo.
      • Iglesia Congregacional.
      • Iglesia Príncipe de Paz
      • Centro de oración Príncipe de Paz central.
      • Iglesia Metodista Eben Ezer
      • Iglesia Metodista el Buen Pastor
      • Iglesia Casa de oración (Recibireis Poder).
      • Tres iglesias adventistas.
        1. CASAS COMERCIALES: para satisfacer las necesidades de la comunidad se han instalados diferentes negocios que según el censo del año 2012 se cuenta con lo siguiente:
      • 6 centros de internet.
      • 5 farmacias.
      • 4 librerías.
      • 4 panaderias.
      • 9 molinos de nixtamal.
      • 6 ventas formales de refacciones.
      • 37 Tiendas.
      • 4 Ferreterías
      • 3 Talleres de mecánica y pinchazos.
      • 1 pasteleria.
      • 4 Barberías.
      • 2 Dentistas.
      • 2 Taller de bicicletas
      • 3 Venta de regalos

        1. ORGANIZACIÓN EXISTENTES EN LA COMUNIDAD:
      A nivel comunitario existen personas que pertenecen a diferentes organizaciones, pero en este apartado de presentan las entidades que tiene presencia física en la comunidad.
      • Cooperativa “Xe-ixtamayac” R.L. dedicado a actividades financieras.
      • ASRURAL: realiza actividades crediticias
      • REFICOM: está enfocado al apoyo financiero de las personas a través de préstamos.
      • Asociación De Desarrollo Integral Q’aQ’al Xikin “AQX”
      • Asociación Xei-Projuve: organización enfocada a actividades ecológicas.


      1. ASPECTOS DE VIVENDA

      6.1 Tipos de vivienda (techos, paredes, suelo, drenajes.etc.)
      6.1.1 Techos: la mayoría de los habitantes cuentan con casas propia, sin embargo varia la estructura entre las que se pueden encontrar terraza, lamina y no faltando techos de teja, en algunas con tapanco de tablas y machimbre.
      6.1.2 Paredes: las casas de la comunidad tienen paredes de block con columnas de hierro y cemento; otras de adobe.
      6.1.3 Suelo: existen casas con piso de granito, cerámico, tortas de cemento y algunas viviendas tienen de piso de tierra.
      6.1.4 Drenajes: De los tres parajes de la comunidad, Xecoxom cuenta con drenaje sanitario mientras que los otros dos están en gestión, mientras están utilizando letrinas y pozo ciego. En cuanto al drenaje pluvial, por la topografía de la comunidad, está siendo desembocado en los diferentes barrancos.
      Servicios de (luz eléctrica, agua potable cable. etc.)
      6.2.1 Energía eléctrica: Un 100% de la población cuenta con energía eléctrica desde 1974 gracias a la gestión del comité pro-electrificación del cantón Paxtoca y al gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio el cual hizo posible la dotación tan importante así como el apoyo del diputado Federico Rodas de León y autoridades del Inde. En el año 2004 fue instalado el alumbrado público en todos los parajes de la comunidad que viene cobrado en el recibo de luz, antiguamente era el INDE el que proporcionaba la energía eléctrica actualmente lo hace ENERGUATE.
      6.2.2 Agua potable: actualmente es domiciliar, aunque antiguamente solo había chorros en cada paraje de toda la comunidad el cual abastecía a todos los vecinos los cuales acarreaban el agua para consumo en tinajas de barro posteriormente en tinajas de plástico.
      El lavado de ropa se hacía en lavaderos públicos que actualmente ya no se utilizan porque cada casa o familia cuenta con chorro propio.
      La administración del agua lo hace el comité de administraciones, operaciones y mantenimiento de agua potable este funciona por 2 años se eligen a finales del mes de octubre.
      Por alguna sanción o falta de algún vecino, el agua se utiliza como medida de presión al quitarle el derecho de acceso al mismo.
      VII EDUCACION.
      7.1. COBERTURA DE SERVICIOS ACTUALMENTE
      Paxtocá en el transcurso del tiempo fue ampliando su cobertura educativa, por lo que actualmente cuenta con los siguientes servicios en el ramo de educación formal:
      • 4 centros educativos del nivel primario en su orden de antigüedad:
        • Escuela Oficial Rural Mixta Chisic, jornada matutina.
        • Escuela Oficial Rural Mixta Portazuela, jornada matutina.
        • Escuela Oficial Rural Mixta Chibtaz (antiguamente de Autogestión Comunitaria), jornada matutina.
        • Escuela Oficial Rural Mixta Chisic, jornada vespertina.
      • 1 instituto de nivel básico del Programa de Telesecundaria,
      • 1 Núcleo Familiar de Educación de Desarrollo (NUFED) del nivel básico.
      • 1 Instituto Nacional de Educación Diversificada con las carreras:
        • Bachiller en dibujo de Construcción.
        • Bachiller en computación.
        • Magisterio de educación primaria bilingüe intercultural.
      • Un colegio privado denominado: Fuente de Sabiduría con atención en los niveles:
        • Preprimaria
        • Primaria
        • Básico
        • Diversificado con la carrera: Perito en Administración de Empresas.
      • Funcionan también para la educación extraescolar un centro educativo denominado TIJONIK RUK NO’JIB’AL para el servicio de primaria por madurez.
      • Tres academias de música
      • Academia de Mecanografía Paxtocá: este servicio es atendido por le Comité de Desarrollo Integral, el cual brinda servicios de mecanografía básica y libre los fines de semana y esta instalado en la alcaldía comunal.


      7.2. CENSO ESTUDIANTIL (grados, edades, deserción y sexo)
      • Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic Jornada Matutina
      Nivel
      Grado
      Genero
      Total

      Masculino
      Femenino


      Preprimaria Bilingüe
      Etapa unica
      5
      14
      19

      Preprimaria
      Parvulos 1(4)
      8
      12
      20


      Parvulos 2(5)
      6
      12
      18

      Primaria
      Primero
      9
      12
      21


      Segundo
      11
      13
      24


      Tercero
      18
      14
      32


      Cuarto
      14
      16
      30


      Quinto
      23
      23
      46


      Sexto
      15
      17
      32


      Total por géneros
      109
      133
      242
      Total niños inscritos ciclo escolar 2013

















      Fuente: Datos estadísticos por la directora de la escuela.




      • Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic Jornada Vespertina
      Total de alumnos inscritos ciclo 2012:
      Nivel pre primaria 21
      Nivel Primaria 131
      Total 152

      • Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Portazuela


      • Escuela Oficial Rural Mixta Del Paraje De Chi-Batz
      La estadística escolar del año 2013
      146 niños y 143 niñas, con un total de 189 alumnos inscritos.
      Fuente: Datos estadísticos por el director de la escuela.


      • Instituto Nacional De Educación Básica De Telesecundaria
      Grados que atiende: Primero, Segundo y tercero Básico
      Estudiantes inscritos 135
      3 docentes se encuentran al servicio del instituto


      • Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo “Nufed”

      Grado
      Genero
      Total

      Masculino
      Femenino


      Primero básico
      25
      10
      35

      Segundo básico
      16
      13
      29

      Tercero básico
      12
      14
      26

      Total por géneros
      53
      37
      90
      Total niños inscritos ciclo escolar 2013

      • Instituto Nacional de Educación ciclo Diversificado “INED PAXTOCA”,

      No.
      ALUMNOS
      No. DE ALUMNOS





      4to. Bachillerato
      5to. Bachillerato
      6to. Magisterio



      M
      F
      TOTAL
      M
      F
      TOTAL
      M
      F
      TOTAL
      TOTAL
      1
      INED Paxtocá Bachillerato
      4
      1
      5
      3
      6
      9
      0
      0
      0
      14
      2
      INED Paxtocá Magisterio
      0
      0
      0
      0
      0
      0
      7
      10
      17
      17

      SUB TOTAL
      4
      1
      5
      3
      6
      9
      7
      10
      17
      31




















      M
      F
      TOTAL
      AÑO 2013

      • Centro de Estudios “Tojonem Ruk Nojib´al” de la Iglesia de Dios Evangelio Completo de Cantón Paxtocá Totonicapán.
      25 estudiantes en el ciclo básico y 3 del ciclo diversificado.
      Con el apoyo de tres docentes de la misma comunidad.

      • Academia de Mecanografía Desarrollo Integral 2,000

      TOTAL ALUMNOS
      128 Alumnos inscritos

      • Colegio Privado Mixto Fuente de Sabiduría
      POBLACION ESTUDIANTIL 2013
      Grado
      Cantidad de estudientes
      Total
      Jornada
      Hombres Mujeres


      Pre Primaria
      4
      2
      6
      Matutina
      Primero
      3
      2
      5
      Matutina
      Segundo
      1
      1
      2
      Matutina
      Tercero
      3
      2
      5
      Matutina
      Cuarto
      1
      1
      Matutina
      Quinto
      2

      2
      Matutina
      Sexto
      3
      2
      5
      Matutina

      16
      10
      26






      1ero. Basico
      8
      4
      12
      Matutina
      2do. Basico
      9
      5
      14
      Matutina
      3ro basico
      8
      8
      16
      Matutina

      25
      17
      42






      4to, Perito
      5
      13
      18
      Vespertina
      5to, Perito
      9
      11
      20
      Vespertina
      6to, Perito
      4
      3
      7
      Vespertina

      18
      27
      45

      Totales
      59
      54
      113

      Resumen
      Del total de población estudiantil en la comunidad año 2013
      Nombre del centro educativo
      Hombres
      Mujeres
      Total

      Nivel Primaria

      Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic J.M.
      109
      133
      242

      Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic J. V

      152

      Escuela Oficial Rural Mixta Portazuela
      129
      99
      228

      Escuela Oficial Rural de Chibatz
      146
      143
      289

      Colegio Fuente de Sabiduría
      16
      10
      26
      937
      Nivel Básico

      Núcleo familiar de educación NUFED
      53
      37
      90

      Instituto de Telesecundaria

      135

      Colegio Fuente de Sabiduría
      25
      17
      42

      Centro de Estudios IGER

      25
      292





      Nivel Diversificado

      Instituto de educación Diversificado INED

      31

      Colegio Fuente de Sabiduría
      59
      54
      113
      144
      otros

      Academia de mecanografía

      128
      128
      Total de Estudiantes en la comunidad de Paxtocá
      1501


      7.3 HISTORIA DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD

      7.3.1 Historia de la Escuela Rural Mixta “Chi- Sic.”
      El año escolar dio inicio el 22 de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro, en la escuela Nacional Rural de varones del Cantón Paxtocá, por medio de la junta escolar de educación pública. iniciaron en el lugar llamado oratorio seguidamente se ubico en el paraje de Chi- Sic por tal motivo es conocida internamente por la comunidad como la escuela de Chi- Sic. Ya que originalmente no tiene nombre y está inscrita en el ministerio de educación solo como Escuela Oficial Rural Mixta Del Cantón Paxtoca Jornada Matutina.
      Fue la primero escuela de la comunidad. La mayor parte de los maestros viene de otros lugares y comunidades cercanas. En año de 1990- 1991 alcanzo una matrícula escolar de 700 estudiantes por la gran a fluencia de alumnos se solicito la jornada vespertina que ya tiene 22 años de haber aparecido teniendo diferente personal administrativo y docente.
      En la jornada matutina cuentan con 15 maestros y dos de educación física siendo 17 maestros en total. Cuenta con su centro de recursos de aprendizaje tiene un anexo de 4 aulas una bodega y cocina y tiene un total de 15 aulas y un laboratorio de computación.
      La escuela participa en todos los eventos culturales sociales y deportivos de la comunidad. Recibe un programa de ayuda departe del Ministerio de Educación que maneja el Consejo Educativo que cubre costos de valija didáctica, el fondo de gratuidad, útiles escolares y algunos alumnos están en el Programa Bono Seguro.
      7.3.2 Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic Jornada Vespertina
      Este surge por el crecimiento poblacional de la jornada Matutina, que solicita habilitar la Jornada Vespertina, es así como el primero en llegar al establecimiento es el profesor Juan Enrique Vitalino Alvarado de León quien inicio sus labores en la jornada matutina en el año 1,997 y en el año 1,999 se separan las dos jornadas porque llega al establecimiento nueva maestra Velia Alejandra López Ordoñez, funcionando con cuatro grados, desde esa fecha el establecimiento ha sido catalogado como una escuela mono bilingüe, multigrados y por los padres de familia una escuela especializada.
      En el año 2,005, el profesor Juan Enrique Vitalino Alvarado de León y asume la dirección la profesora Velia Alejandra López Ordoñez, A principios del 2,006 quien es la directora hasta la fecha. Acutal mente se encuentran trabajando siete maestros para el servicio de la comunidad educativa.

      7.3.3 Historia De la Escuela De Portazuela “Paraje de Xe-Coxom”
      Fue fundada el 14 de febrero de 1,986, como producto de la iniciativa del profesor Luis Gustavo Hernández de León quien con el apoyo de padres de familia y autoridades del Cantón Paxtocá del municipio y departamento de Totonicapán realizaron todas las gestiones para iniciar la construcción de un edificio escolar, tomando en cuenta que en ese momento sólo existía una escuela en la comunidad.

      La Escuela inició su funcionamiento con el nivel primario en una casa prestada por el vecino Victor Vásquez, en el año de 1,987 se inauguran las primeras 8 aulas y se da apertura al nivel preprimario, luego en 2,002 se concluye la ampliación de dos aulas más y sanitarios para niños y niñas, actualmente se cuenta con una cocina construida por INTERVIDA, un espacio para área deportiva y patio para recreación del alumnado del establecimiento. La dirección esta liberada de grado lo cual favorece la administración del establecimiento, así mismo se cuenta con un centro de recursos o salón de computación ya que desde 2,006 la escuela forma parte del Programa de Escuelas Demostrativas del Futuro, para que tengan acceso a la técnologia para la aplicación y complemento de sus conocimientos.

      Existe un consejo educativo el cual cuenta con el apoyo de la asamblea general de padres de familia del paraje el cúal coordina todas las acciones con Dirección y personal docentes siempre en beneficio de las niñas y niños del centro educativo.

      DIRECTORES:
      1,986 – 2001 Prof. Luis Gustavo Hernández de León
      2,002 – 2,007 Prof. Humberto Raymundo Rosales Ramos
      2,008 a la fecha Licda. Rosa Sebastiana Tzul Tax

      7.3.4 Historia de la escuela del Paraje de Chi-Batz.
      En el año 1997 los señores Esteban Hilario Batz, Benjamín Alfredo Tohom y el profesor Pedro Mateo Velásquez que son del mismo paraje de Chibatz comentaron y analizaron sobre la necesidad primordial del funcionamiento de una escuela en el paraje, y se iniciaron las gestiones correspondientes, con el programa PRONADE y después de una lucha incansable se logró la autorización por parte de MINEDUC del funcionamiento de ese entonces era la escuela de autogestión comunitaria paraje de chibatz posteriormente se dio dictamen favorable y la resolución de la personería jurídica de la escuela el 19 de enero de 1998,
      Cabe resaltar que la escuela se inicio en casas particulares utilizando mesas y sillas informales, desde ese momento docentes y comités iniciaron gestiones para la obtención de mobiliario y equipamiento de la escuela. En la primera semana de julio del año 2002 se inauguró el edificio escolar, construido por el FIS contando así con 8 aulas, dirección, baños, bodega y cocina a partir de esa fecha se usaron las aulas de dicho establecimiento,
      Como director desde su inicio hasta la fecha ha sido dirigido por el profesor Pedro Mateo Velásquez Vásquez
      Instituto Nacional De Educación Básica De Telesecundaria
      Código del establecimiento: 0801-1889-45
      Jornada Matutina
      Grados que atiende: Primero, Segundo y tercero Básico
      3 docentes se encuentran al servicio del instituto

      Fue fundada en el año 1998 por el profesor Rafael Chanchavac iniciando operaciones en el edificio de la escuela de Xecoxom, pero para una mejor comodidad el comité de padres de familia encabezados el vecino Francisco Santos Tzunun iniciaron la gestión para la compra del terreno y seguidamente con el apoyo técnico de la Asociacion Uk´ux Kem dirigido por el señor Julián Tzunun se inicio la gestión ente PRODETOTO quien finalmente construyó el edificio con tres aulas, una dirección, una cocina, baños lavables, equipando con todo el mobiliario necesario.
      Se inició con tres docentes, el profesor Rafael Chanchavac, Juan José Sapón Batz y Cirio, habiendo tenido desde su fundación a la fecha cuatro directores: Rafael Chanchavac, Cirio, Juan José Sapón Batz, Arnulfo Vásquez y la actual Vilma Apolonia Poncio. Actualmente cuentan con tres catedráticos y se trabaja por cátedras, el maestro guía de cada grado es el encargado de formar comisiones y directivas con los alumnos, las comisiones de cultura, deportes, biblioteca, limpieza y disciplina.
      Se trabaja con televisor para impartir las sesiones de cada curso a los alumnos se les entregan los libros y ellos los devuelven al terminar el ciclo.
      cumple 15 años de brindar educación básica a la comunidad de Paxtocá en donde la mayoría de ex alumnos ya son profesionales y universitarios brindando sus servicios a la comunidad y otros fuera de ella: la comunidad educativa del Instituto de Telesecundaria está conformada por alumnos, docentes y consejo de padres de familia, el Instituto de Telesecundaria cuenta con un laboratorio de computación de 23 computadoras.

      Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED:
      El instituto de educación básica NUFED fue fundada el 28 de enero de 2,006 por iniciativa de un grupo de señoritas viendo la instalar un instituto nacional gratuito que brindara sus servicios permanentemente dentro de la comunidad, se logro gracias al asesoramiento de una organización no gubernamental de la cabecera de Totonicapán realizando los primeros tramites a mediados del año dos mil cinco y con ello se inició con la promoción del mismo visitando a los comunitarios e invitándoles a que integren a sus hijos e hijas a la nueva alternativa de estudio que daría inicio sus labores formalmente al inicio del siguiente ciclo escolar,
      El instituto inicio su funcionamiento con el nivel básico; para el presente ciclo escolar se ha logrado cubrir primer grado básico, atendiendo ese año a dieciocho estudiantes entre jóvenes y señoritas, prestando un pequeño salón de la antigua alcaldía comunal durante el tiempo, la población estudiantil fue incrementando y se tuvo la necesidad de acudir a la escuela oficial Mixta de Chibatz del mismo paraje del establecimiento para que se nos prestara tres aulas para poder brindar un mejor servicio a la población, y que hoy por hoy estamos preparando a la juventud en dicha escuela
      Instituto Nacional de Educación ciclo Diversificado “INED PAXTOCA”,

      El Instituto Nacional de Educación ciclo Diversificado “INED PAXTOCA”, fue creado el año 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes bajo la denominación “Comité Proyecto Educativo Nivel Diversificado”, quienes gestionaron la misma, con el propósito de atender las necesidades educativas de la juventud de la Comunidad en el Nivel Medio ciclo diversificado, para que los jóvenes de la comunidad no tuvieran que pasar dificultades por la falta de oportunidades y accesos a educación gratuita las que no tuvieron los miembros del denominado comité lo que dificultó sus condiciones de vida.
      Las gestiones iniciaron desde el mes de marzo del año 2009 ya que al enterarse de las creaciones de los INEBs y los INEDs en todo el territorio nacional de Guatemala, los cuales en Totonicapán dieron inicio el 16 de febrero del mismo año. Por asesoría del Coordinador Técnico Administrativo del Nivel Medio de Totonicapán Lic. Raymundo David Xiloj, se presentó la petición de creación del INED de Paxtocá en el mes de abril para ser incluido en la agenda municipal.
      Se deseó el apoyo para la gestión, pero por información obtenida del CTA Lic. Raymundo David Xiloj, el proyecto se excluyó ya que no fue apoyado por el presidente de la junta directiva de los cuarenta y ocho cantones, el cual se supone es el representante de todos los alcaldes comunitarios del municipio de Totonicapán. Esta fue la respuesta negativa que se dio al comité.
      El comité continuó con los procesos para la creación del establecimiento, pero las personas de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán no apoyaron el proceso, por tal motivo el comité se movilizó a la ciudad capital para poder entablar el diálogo directo con el Ministerio de Educación a través de la respetable Ministra de Educación de aquel entonces y gracias a Dios en la fecha 8 de septiembre de 2009 se recibió de la Coordinación Técnica Administrativa de Totonicapán el oficio de asignación del INED para Paxtocá con el Oficio No. D/1380-2009 extendido desde la ciudad de Guatemala de la Asunción.
      Con las inestabilidades con el Ministerio de Educación y los constantes cambios de Ministros para tal entidad y en ese desfase donde estuviera el Lic. Bienvenido Argueta, el proceso se estancó. Finalmente con la llegada del Lic. Dennis Alonso, como Ministro de Educación se logró la autorización para la fecha 5 de abril de 2010 la Creación del INED Paxtocá, con Resolución 082-2010, con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación. En el 2011 se logró la anexión de una cohorte a la ENRO para la carrera de Magisterio de Educación Primaria Bilingüe Intercultural.
      Para el año dos mil diez y dos mil once el director del establecimiento fue el PEM Saturnino Dionisio Sic Sapón y del dos mil doce a la fecha el director es el PEM Benjamín Rafael Tzunún Cuá.

      Centro de Estudios “Tojonem Ruk Nojib´al” de la Iglesia de Dios Evangelio
      Conscientes de muchas personas que tienen el buen de deseo de seguir estudiando y poder nivelarse, se creó el centro con el apoyo del Pastor Joel David Cuá en el año 2006. Se tuvo una cantidad de 38 alumnos en el nivel primaria, con el apoyo de CONALFA.
      Para darle continuidad de desarrollo intelectual de las personas egresados de la primaria, se solicitó en el año 2007 el ciclo básico, esa fue con la Institución de IGER de Quetzaltenango. Desde aquella ocasión se ha atendido las personas de la comunidad y circunvecinas.
      En año 2012 se da el gran privilegio de graduar a 4 estudiantes de la Carrera de Bachiller en Ciencias y Letras.
      Actualmente se tiene a 25 estudiantes en el ciclo básico y 3 del ciclo diversificado.
      Con el apoyo de tres docentes de la misma comunidad.

      Academia de Mecanografía Desarrollo Integral 2,000

      Empieza su funcionamiento en el año de 1,981 a través del programa DESARROLLO INTEGRAL que gracias a Visión Mundial que hace una donación de máquinas de escribir que estaba a cargo de la Asociación JAL-ACH la academia se encontraba anexada con diferentes Academias de la ciudad de Quetzaltenango, Totonicapán y Chuanoj.

      El 12 de febrero del año 2,000 se realizó una reunión con el Alcalde Auxiliar y su corporación conjuntamente con el Comité de Desarrollo Integral para tratar asuntos para la Legislación de la Mecanografía la cual estaba ya funcionando desde años anteriores, anexada a Academias de Totonicapán y Chuanoj, ya que en ese año se prohibió las anexiones de academias en tal situación fue necesario legalizarla y hacer los trámites necesarios para la Legalización de la misma.

      En esa reunión se le otorgó la responsabilidad y consigna de la Academía al comité de Desarrollo Integral que estaba en su periodo de servicio a la comunidad. Para empezar los trámites necesarios para legalización se le otorgó el nombre de: “DESARROLLO INTEGRAL 2,000”, fue así como la Academía lleva ese nombre.

      Nombre de Directores desde su inicio
      • Ramón Israel Vásquez Sic 2,000 a 2,004
      • Mario Roberto García Batz 2,005 a 2,008
      • Juana María Sic Muhun 2,009 a 2,013

      Autorizado según resolución No. 17-04/2006
      Dirección Departamental de Educación Totonicapán.

      Colegio Privado Mixto Fuente de Sabiduría
      Breve Reseña histórica
      El gerente general de la Cooperativa Integral de Ahorro y Credito “XE Ixtamayac” Pedro Jorge Batz Caxaj, conocedor de la situación socioeconómica y educativa de la comunidad de Paxtocá y de sus alrededores se establece una de sus prioridades a atender a través del apoyo de la Cooperativa Xe Ixtamayac.
      Se estableció que en la comunidad de Paxtocá y en otras aledañas no se contaba con el servicio educativo suficiente para atender la demanda de la población escolar para el nivel medio, especialmente para el ciclo básico.
      Es preocupación de la cooperativa Xe Ixtamayac que el nivel educativo de la población se eleve, en atención a los retos que se tienen en el futuro inmediato y mediato.
      De esa cuenta, en el afán de proyectarse y apoyar a la comunidad, en este caso desde el área de la educación; La Coperativa Xeixtamayac acordó gestionar anste las autoridades educativas la autorización del Colegio Privado Mixto FUENTE DE SABIDURIA “COMEFSA”
      De esa cuenta la Dirección Departamental de Educación De Totonicapán, Ministerio de Educación; emitio la resolución No. 04-2006 de fecha 9 de enero del año 2006, en la cual se autoriza el funcionamiento del colegio.
      Inicialmente COMEFSA inicia con el nivel básico, posteriormente absorbe a los estudiantes del Colegio “EL RENACIMIENTO” e implemente el nivel pre y primario, posteriormente ante la demanda existente, implementa la carrera de Perito en Administración de Empresas.
      Las personas que desde el inicio de COMEFSA has desempeñado puestos de Director, han sido

      • Licda. Isladys Silvana Estrada Estrada: Directora nivel pre y Primario. (en funciones)
      • Lic. Jose Bartolo Casia: Director Nivel Basico (retirado)
      • Lic. Carlos Antonio Estrada Agustin: Director Nivel Basico (en funciones)
      • P.E.M. Raul Humberto Chávez: Director Nivel Diverssificado (retirado)
      • Lic. Juan Antonio Hernandez Cuc: Director del nivel Diversificado (en funciones)
      • Carlos Antonio Estrada Agustin: Coordinador General (en funciones)


      7.4 Analfabetismo.
      Los abuelos son los más afectados por el analfabetismo quienes cuentan que los maestros llegaban de casa en casa para solicitar a los padres que mandaran a sus hijos a la escuela. Pero en esa época los mismos padres crearon un ambiente de desconfianza y miedo por tal razón los niños no iban a la escuela. En la actualidad eso ya no sucede la mayor parte de los niños van a la escuela.
      El analfabetismo es un porcentaje considerable en la población mayor de 14 años afectando principalmente las mujeres, sin embargo a nivel comunal esta en un porcentaje de 14%
      CAPITULO VIII
      SALUD
      9.1 Centros de Salud / Comadronas/otros.
      La comunidad cuenta con un puesto de salud construido por el Fondo de Inversion Social FIS, actualmente funciona como uno de los centros de convergencia, puesto que existe otro comprado por la comunidad ubicada en el paraje de Xecoxom.
      Una doctora da consulta dos veces por semana el lunes en el centro de convergencia y el jueves en el puesto de Salud. Laboran dos auxiliares de enfermería una enfermera neonatal/profesional. Dos educadoras (imparten capacitaciones) dos facilitadores institucionales (FI), dos facilitadores comunitario (FC) también colaboran 4 comadronas.
      9.2 Saneamiento ambiental.
      Es la atención que se da a los servicios básicos de la población como lo son drenajes, tal como se menciono anteriormente el paraje Xecoxom cuenta con servicio de drenaje y el resto de la comunidad cuenta con pozos ciegos y fosas sépticas.
      La recolección de basura o de desechos se hace a cada 15 días todos los lunes en donde el vecino se encarga de clasificar la basura. Es ejecutado por un grupo de jóvenes través del proyecto denominado “Paxtoca Limpia” del grupo Xei- Projuve y Q’aQ’al Xikin “AQX”.
      El agua potable es dirigida por el comité de administración, operación y mantenimiento de agua potable.
      También se encargan de velar por la adecuada manipulación de alimentos.
      La reforestación también está a cargo de Xei-Projuve y la asociación Q’aQ’al Xikin “AQX”. El cual tiene un centro forestal en donde producen plantas forestales, centro de plantas ornamentales para reforestar con el apoyo de todo el estudiantado de la comunidad. También reciben apoyo del Ministerio de ambiente a través del proyecto denominado “Paxtoca Verde”, la visión que Paxtoca sea una comunidad ecológica y fomentar el turismo por medio de la construcción de un parque Ecológico
      En el puesto de salud y centro de convergencia se encargan de la zoonosis de animales es decir, la vacunación contra la rabia de perros y gatos.


      9.3 PRINCIPALES ENFERMEDADES (a quienes afecta niños, ancianos, mujeres y etc.)
      Morbilidad General.
      NUMERO
      CODIGO
      CAUSA
      NUMERO
      PORCENTAJE
      1
      J00X
      Resfriado común
      124
      30%
      2
      J039
      Amigdalitis
      71
      17%
      3
      A09X
      Diarrea
      45
      11%
      4
      B029
      Parasitismo intestinal
      21
      5%
      5
      K291
      Enfermedad péptica
      20
      5%
      6
      N390
      Infección tracto urinario
      13
      3%
      7

      Otitis media aguda
      12
      3%
      8

      Leucorrea
      10
      3%
      9
      N390
      Sarcoptiosis
      8
      2%


      Restos causas
      86
      22%


      Total
      410
      100%
      Fuente. Puesto de Salud Paxtoca Enero – Marzo 2,010
      MORBILIDAD MATERNA
      ENERO/ABRIL 2010
      CAUSA
      NUMERO
      PORCENTAJE
      ITU
      5
      31%
      LEUCORREA
      5
      31%
      PRECLAMSIA
      2
      13%
      RESFRIADO COMUN
      2
      13%
      AMIGDALITIS
      2
      13%
      TOTAL
      16
      100%

      Fuente: Puesto de salud Paxtoca.
      MORBILIDAD LACTANTE
      ENERO/ABRIL 2010
      NUMERO
      CODIGO
      CAUSA
      NUMERO
      PORCENTAJE
      1
      J00X
      Resfriado común
      9
      64%
      2
      A09X
      Diarrea
      2
      14%
      3
      H669
      Otitis media aguda
      1
      7%
      4
      J189
      Neumonía
      1
      7%
      5
      B49X
      Micosis
      1
      7%


      total
      14
      100%

      Fuente: Puesto de Salud Paxtoca.

      Morbilidad Infantil


      Fuente puesto de salud



      Planificación Familiar


      Fuente puesto de salud Paxtocá


      Capitulo IX
      ASPECTO ECONOMICO
      9.1 OCUPACION LABORAL (hombre/mujeres)
      En la comunidad la mayor parte de los habitantes se ocupan a través del auto empleo, teniendo pequeñas y medianas unidades de producción, puesto que el desempleo esta fuerte en el medio, por lo que a continuación se presenta las principales fuentes de empleo.
      9.1.1 Hombres Un gran porcentaje de los habitantes han emigrado a los Estados Unidos y este ha sido la fuente ingreso de gran parte de la población.
      La tejeduría es otra fuente de empleo a nivel familiar puesto que la pareja y los hijos mayores generan sus ingresos a través de actividades como devanar, henchir, amarrar labores, teñir labores, desatar, cazar, armar la tela y por último la tejida propiamente dicha, teniendo en cuenta que el diseño de cada corte típico cambia en cada temporada del año.
      Otra fuente de empleo es la albañilería, carpintería, panadería, y la agricultura. Otro porcentaje aunque muy pocos trabajan en el magisterio nacional o empleados en empresas o instituciones.
      También utilizan el comercio para vender sus productos en los mercados cercanos, importando y exportando frutas a nivel Centroamericano.
      9.1.2 Mujeres: La mayor parte son amas de casa y realizan oficios domésticos, algunas colaboran con el esposo en el proceso de tejeduría, otra por su parte son costureras de blusas típicas, delantales que son vendidos en los mercados más cercanos, otras amarran labores, bordan en cruceta a mano y un grupo mínimo labora en empresas del sector privado.
      9.1.3 Ocupación: La población económicamente activa en la comunidad de Paxtocá alcanza 73.28 % del total de la población, de los cuales el 53% son hombres y el 47% son mujeres. Se considera a la población económicamente activa a partir de los 10 años de edad en adelante, pues en las comunidades rurales los niños y niñas empiezan a trabajar a temprana edad.
      La ocupación con mayor número de practicantes es la tejeduría, luego la agricultura, sin olvidar que en la comunidad se acostumbra, además de tener una ocupación, la siembra de granos básicos.
      En Paxtocá la población indica que hay épocas difíciles para el trabajo y otras actividades, así como épocas en que la situación es mejor.
      9.1.4 Comercialización: Los productos artesanales, como güipiles, cortes, mesas, sillas, roperos, etc. Los venden en los mercados de Quetzaltenango, Salcajá, San Francisco El Alto y San Cristóbal Totonicapán, así como en la cabecera de Totonicapán.
      9.1.5 Emigración: Por la falta de fuentes de trabajo, han salido a trabajar fuera de la comunidad muchos hombres y mujeres, quienes trabajan en la capital de Guatemala, en otros departamentos, Estados Unidos y otros países del mundo.
      La mayoría de personas que emigran son personas casadas y dejan su familia, causando en varios casos la desintegración familiar, como consecuencia del distanciamiento.
      9.1.6 Producción Pecuaria: Las familias cuentan con aves de corral, entre ellas: gallinas y chompipes, algunos poseen cerdos y vacas, estos animales los venden en los mercados cercanos y para el consumo familiar, sobre todo en ocasiones especiales.
      La crianza de animales lo hacen de acuerdo a su experiencia, porque no han recibido asesoría técnica para mejorar la producción pecuaria, hay épocas en que tienen pérdidas económicas porque se mueren varios animales, especialmente los de corral por causa de pestes.
      9.1.7 Producción artesanal: La población económicamente activa es artesana, entre quienes hay mujeres. Los productos que elaboran son: cortes típicos, telas típicas, mantas, güipiles, servilletas, cintas, camisas, pantalones, chumpas, roperos, camas, mesas, sillas, gabeteros.
      Los carpinteros tienen como principal problema la dependencia de la madera, lo que agota los bosques y la reforestación es mínima; en el caso de los tejedores, no cuentan con dinero suficiente para comprar la materia prima cuyo precio es elevado.

      9.2 SITUACION DE LA TIERRA
      Propiedad y tenencia de la tierra: La mayoría de las familias poseen terreno propio, en donde construyen la vivienda y siembran sus cultivos, pocas familias poseen título registrado de su propiedad, la mayoría posee escritura pública. Las personas han obtenido su terreno por medio de herencias y por compra.
      La cantidad de terreno que poseen las personas es en pequeñas cantidades.
      El mayor porcentaje de propiedad de tierra está en las familias que tienen de 1 a 5 cuerdas que alcanzan el 63.2%, únicamente el 2.7 % cuentan con más de 21 cuerdas. Se debe tomar en cuenta que, por las escasas extensiones de tierra, su baja calidad manifestada en terrenos pendientes y erosionados, el resultado de la producción agrícola es de baja calidad.


      9.3 PRODUCCION AGRICOLA

      A continuación se presenta el calendario agrícola, para conocer las actividades que se desarrollan en el campo y tener en cuenta el tiempo disponible de los comunitarios.


      CALENDARIO DE TAREAS AGRICOLAS EN PAXTOCA
      ACTIVIDADES:
      MESES:
      Preparación de terreno para la siembra de maíz
      Enero – Febrero
      Siembra de maíz
      Febrero – Marzo
      Aplicación de veneno para plagas
      Mayo
      Limpia del cultivo de maíz
      Mayo
      Aplicación de abono
      Junio
      Cosecha de maíz
      Noviembre

      Los principales cultivos son: maíz, frijol. Los cultivos se asocian, por razones culturales y para aprovechar las escasas extensiones de tierra. Las frutas que se cosechan en la comunidad son: duraznos, manzana, pera y manzanilla.
      En las actividades agrícolas participa toda la familia, pero los rendimientos no alcanzan para el consumo, teniendo que comprar granos básicos durante el año para completar lo que hace falta.
      Para lograr un mejor rendimiento de los cultivos, utilizan abono químico y en mínima parte, abono orgánico, sin embargo, no se toma en cuenta el desgaste del suelo que producen los productos químicos.
      Los principales problemas que se presentan en la agricultura son:
      1. El terreno está muy desgastado por el uso intensivo.
      2. Hay baja producción de granos básicos.
      3. Las plagas atacan los cultivos y una parte de la población no sabe cómo eliminarlas.
      4. Las lluvias fuertes han provocado que las cosechas se pudran.
      5. El granizo ha provocado que las flores de los árboles frutales caigan y disminuya la producción.
      6. Falta asesoría para mejorar la producción de granos básicos.
      7. Falta conservación de suelos.

      Capitulo X
      X. ASPECTO RELIGIOSO Y CULTURAL

      10.1 RELIGION
      RELIGION
      MOVIMIENTO/IGLESIA
      CATOLICA
      1. ACCION CATOLICA

      1. RENOVACION CARISMATICA
      EVANGELICA O PROTESTANTE
      1. IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO

      1. PRINCIPE DE PAZ

      1. METODISTA EBEN EZER NACIONAL

      1. CONGREGACIONAL

      1. ADVENTISTA 1
      2. ADVENTISTA 2
      3. ADVENTISTA 3

      1. CASA DE ORACION

      1. Centro de oración Príncipe de Paz central

      METODISTA EL BUEN PASTOR
      TOTAL


      Breve Reseña Histórica de cada iglesia de la comunidad.

      Reseña Histórica de Iglesia Católica
      En la Comunidad de Paxtocá
      La iglesia Católica se fundó en año de 1942 llamándose en ese entonces doctrina Cristiana. Por motivo que en ese tiempo no ha llovido entonces un grupo de señores pensaron solicitar la celebración de una Santa misa para pedir por la lluvia y la siembra ya que es ya el mes de mayo y no ha llovido, entonces se les concedió la primera misa que se celebra en la comunidad con fecha 20 de mayo del año 1,942 celebrado por el reverendo sacerdote Santiago Jaime, como no había lugar eligieron el lugar que hoy ocupa la iglesia católica e hicieron una galera, después de la celebración de la misa el párroco hablo con los representantes de la comunidad para que empezara la doctrina Cristiana la cual ellos aceptaron con alegría la decisión del padre fueron nombrados los hermanos catequistas para las formaciones y preparar a hombres mujeres y niños para la primera comunión y los diferentes sacramentos y como no había lugar decidieron dar las formaciones de catequesis en la escuela de Chisic, luego los hermanos fueron aumentando en números decidieron hablar con el hermano Víctor Tax ya que el tenía una casa grande y en ella tenía muchos imágenes y el acepto que se impartiera la doctrina ahí en su casa.

      De ahí se fue formada la primera junta directiva que dirigía a la doctrina cristiana ellos fueron.
      > Presidente José Simón Sic
      > Tesorero Julián Toscano
      > Secretario Pedro Agustín Sic
      > Vocal 1 José Obispo Sapon
      Vocal 2 Manuel Eustaquio Sic
      > Vocal 3 José Eduardo Pérez
      > Vocal 4 Manuel Sic Toscano
      > Vocal 5 Nicolás Ordoñez
      > Gregorio Esteban Sic
      Liderado actualmente por Juan Ramón Sic, con un total de miembros de 2,025 entre jóvenes y adultos

      Iglesia Renovación Carismática Católica Jesús La Luz del Mundo
      Cantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.
      Parroquia de San Miguel Arcángel, Totonicapán – Quetzaltenango


      En el año de 1,976 cuando llego la semilla del movimiento de la Renovación Carismática Católica, este movimiento no es una iglesia más, si no que es la Iglesia Católica en Movimiento; los que iniciaron este movimiento son los siguientes hermanos:

      • Hno. Francisco Nicolas Sic
      • Hno. Julián Tzunún
      • Hno. Vicente Lorenzo Pérez

      Entre otros Hermanos ya fallecidos, el cual describimos a los hermanos que actualmente dirigen este movimiento que son:

      • Coordinador: Hno. Dionisio Andrés Sapon
      • Sub Coordinador: Hno. Santos Francisco Sic
      • Secretario: Hno. José Víctor Caxaj Sic
      • Pro Secretario: Hno. Nicolás Laureano Sic
      • Tesorero: Hno. Fernando Caxaj
      • Pro Tesorera: Hna. Isable Tzunún
      • Vocal I: Hno. Gerónimo Mateo Tax
      • Vocal II: Hno. Juan Alejandro Sic
      • Vocal III: Hna. Sara Sic
      • Vocal IV: Hno. Domingo Simeón García

      Total de Miembros:

      Miembros Activos 381


      Iglesia De Dios Evangelio Completo
      Cantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.
      Pastor: Joel David Cúa

      El primer evangélico de la comunidad de Paxtocá, es el hermano José Eulogio Cúa (Q.E.P.D.) El cúal acepto el Santo Evangelio el 10 de noviembre de 1,946. La segunda persona en hacerse a la fé evangélica es el hermano Julián Felix Cuá.
      La iglesia comenzó a formarse como tal al final de la década de los años 40 bajo la dirección de hombres de Dios como:
      • Cruz Figueroa,
      • Cruz Ulin
      • Laureno Par

      Los cuales no eran pastores más bien personas que Dios uso para guiar el pequeño rebaño, La Iglesia de Dios de Paxtocá ha tenido formalmente a los siguientes pastores:
      • Luciano Marto Ordoñez, sirvio en los años 1,950 – 1,959
      • Manuel Nicolás Batz Cuá, sirvio en los años 1,959 – 2,004
      • Joel David Cuá Sapón, es el pastor actualmente desde el año 2,004

      En la actualidad la iglesia cuenta con:
      600 Miembros Activos

      La iglesia de Dios es parte de la iglesia de Dios de Guatemala, con su sede central a nivel Nacional, ubicada en la 7ª Avenida 32-31 Zona 11, Las Charcas Guatemala, Guatemala C.A. y a nivel mundial con sede en Cleveland, Tenesse, en Estados Unidos de América, numero de nit, 212146-8 y personalidad jurídica establecida por el Ministerio de Gobernación No. 172-87


      Iglesia Príncipe de Paz
      Cantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.
      Pastor: Obispo Ventura Tzoc Lacan

      Historial:
      Iglesia del Principe de Paz, ubicado en el paraje Xecoxom I, del Cantón Paxtocá, Totonicapán,
      Fundado el 13 de septiembre de 1,979

      Se fundó por un grupo de carismáticos encabezado por:

      • Luis Telesforo Sic
      • Juan Tzoc Canastuj
      • Diego Domingo Canastuj
      • José Manuel Tumax
      • Obispo Ventura Tzoc
      • Diego Everardo Sic
      • José Jesús Sic
      • Pedro Basilio Batz
      • José Antonio Pérez
      • José Patricio Tzoc
      • José Ambrocio Batz
      • María Magdalena Tzoc
      • Roberta Antonia Tzoc
      • Francisca Josefa Canastuj
      • Casilda Lacan García
      • Juana Cúa Sapón
      • María Josefa Tzoc
      • Micaela Andrea García
      • Paulina Petrona Tzunún
      • Juan Estefana Tumax
      • Julia Micaela Tumax
      • Juana Ajucum

      Se inició la iglesia con 22 miembros que era liderado como pastor Luis Telesforo Sic, que durante 4 años y 6 meses, estubo como pastor, entrego el cargo el 13 de marzo de 1,984.
      Quedando desde esa fecha como pastor de la Iglesia el Hermano Obispo Ventura Tzoc Lacan y su esposa Micaela Andrea García hasta hoy fecha.

      Actualmente la iglesia cuenta con:
      403 Miembros Activos

      La iglesia pertenece a la Misión del Príncipe de Paz a nivel nacional, cuenta con personalidad jurídica con su sede Central en la Capital.


      Iglesia Congregacional Pentecostés
      Cantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.
      Región No. 3
      Pastor Ordenado: Manuel de Jesús Tzunún Batz


      Año de fundación el día 10 de noviembre de 1,981 cuando se dio apertura de dicha iglesia.

      FUNDADORES:

      • Manuel de Jesús Tzúnun
      • Domingo Cesario Ajche
      • Santos Ignacio Tzoc
      • Mariano Remigio Tzunún
      • Pedro Andrés Batz

      El primer obrero fue Don Pedro Andrés Batz, comenzó el 10 de noviembre de 1,981 dejó el cargo el 5 de mayo de 1,982.

      El segundo obrero fue Don Manuel de Jesús Tzunún Batz, comenzó el 25 de junio de 1,982 hasta hoy fecha.

      El primer templo se comenzó a construir el 20 de mayo de 1,983
      El segundo templo actual se comenzó a construir el 30 de marzo de 2,008

      TOTAL DE MIEMBROS

      Total de miembros en propiedad 225
      Total de familias 47


      Legalmente reconocida por el Ministerio de Gobernación según providencia: 2543 y 4063 Ministerio de Gobernación, Guatemala 07 de junio de 1,982.


      Iglesia Adventista Del Séptimo Día
      Cantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.


      Nicolás Timoteo García, va por primera vez en la iglesia del Cantón Patzarajmac en el año de 1,949 y en el mismo año acepta el mensaje, y en el año de 1,952 decide formar un grupo en casa de José Clemente García, dirigido al comienzo por el pastor Moises Taay, conformando el grupo por las familias:

      • Nicolás Timoteo García, esposa e hijo
      • Antonio Agustín Cuá
      • José Velásquez y familia
      • José Dolores Mendoza
      • Mariano López

      18 años después el grupo, pasó a congregarse de la nueva casa del Hermano Timoteo García en el paraje de Chibatz I, 7 años después se construyó el templo Adventista, en el predio donde se encuentra ubicado actualmente.

      Siendo el pastor Salvador Monzón se comienzan los cultos en el mismo templo; en el año de 1,986, se organiza de grupo a iglesia, conformados por 60 miembros bautizados, sin contar los niños, siendo pastor en aquel entonces, Elden Cruz, después de 17 años el Hermano José Pedro Canastuj hace una donación de una cuerda de terreno a la iglesia central de Paxtocá; Ubicado en el lugar reconocido como Portezuelo donde se construlle el segundo templo Adventista del Séptimo Día, en el año de 2,006 dicha construcción en forma tripartita; siendo las tres entidades siguientes:

      • Misión Noroccidental Ubicado en San Cristóbal Totonicapán siendo el pastor, Ramiro Hernández.
      • Segunda entidad; Grupo Maranata de Sacramento California E.E.U.U.
      • Tercera Entidad; Iglesia Adventista de Paxtocá:

      En el año 2,011 para ocupar el edificio ya construido se penso en formar una filial para celebrar cultos ordinarios y extraordinarios especialmente los sábados, organizado por la iglesia Central que se conoce la Iglesia No. 1, y dio hincapié con 21 miembros bautizados. Dando inicio los cultos el día domingo 2 de octubre de 2,011 que actualmente la iglesia Central de Paxtocá cuenta con:
      80 Miembros Activos

      Y la filial de Portazuela, Paxtocá cuenta con:
      31 Miembros Activos

      La iglesia Central esta actualmente dirigido por el pastor; Leonzo Mullisaca Chávez y los dirigentes locales que son ancianos y la filial es dirigida por el director de filial.


      Iglesia Metodista Eben Ezer
      Cantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.

      En el año 1,965 se inicio la iglesia en el hogar del hermano Agustín Chuc y Familia, celebrando los cultos en el hogar del hermano ya mencionado, en el año de 1,972 aceptaron las familas del hermano:
      • Mario Nicolás Tzoc,
      • Cruz Geronimo Tzoc,
      • Pedro León
      • Pedro Cúa López
      • Crescencio Batz Ordoñez

      En el año de 1,977 aceptaron las familias:
      • Juan Paulino Tzoc
      • Daniel Batz
      • Basilio García Hernández

      En el año de 1,983 hubo una división y en esas fechas se trasladaron los cultos en la casa del hermano Mario Tzoc, y en el año de 1,984 se compro un predio de dos cuerdas, y en el año de 1,985 fue elegido un comité de construcción de un templo quedando de la siguiente manera:

      • Presidente: Basilio García
      • Secretario: Cruz Gerónimo Tzoc
      • Tesorero: Mario Nicolás Tzoc
      • Vocal I: Pedro Cuá López
      • Vocal II: Crescencio Batz Ordoñez

      El 7 de febrero de 1,986 se inauguró el templo que lleva por nombre Iglesia Evangélica Nacional Metodista Eben Ezer, en el año de 1,990 fue elegido el hermano Pedro Cuá López como Obrero, y en el año de 1,993 fue ordenado a pastor local, y en el año de 1,996 fue juramentado a pastor Nacional, en esa fecha contaban con 87 miembros adultos jovenes y niños cuentan con un pastor, un consistorio, una sociedad femenil, una sociedad de jóvenes y un ministerio de alabanza, desde esa fecha hasta el año de 2,013 se cuenta con:

      175 Miembros Activos

      Que está compuesto con un pastor, un cuerpo oficial, una sociedad femenil, una sociedad de jóvenes, un concilio de escuela dominical, dos predicadores y tres ministerios de alabanza

      Iglesia evangélica Casa de Oración
      Año de fundación 1,986
      Por el pastor Moisés Francisco Tax Tzoc
      Membresía actual 101

      10.2 RITUAL ESPIRITUAL (casamientos, velorios, etc.)
      10.2.1 Casamiento/bodas:
      Para pedir a una señorita es un proceso muy largo.
      Son 3 pedidas, y un último evento que se le llama “Remate” en este se estipula la fecha del matrimonio. En el rémate la familia del novio lleva gaseosas, pan dulces para repartir en la casa de la novia. A la novia se le lleva un presente o regalo aparte y un suéter como señal del “Remate”
      Anteriormente las bodas se celebraban por las noches, después del acto ceremonial la familia del novio iba a traer a la novia con antorchas por todas las calles principales y había baile para terminar con ese día importante.
      Cuando llega la fecha de la boda se reúnen los invitados por 4 días:
      Primer día: Se juntan las familias de la novia y del novio para ir a comprar al mercado todo lo que será consumido en el día principal de la boda.
      Segundo día: Se hace un gran banquete y se reparte a toda la familiares de los novios tíos, abuelos, primos, etc.
      Tercer día: Es el más importante porque ese día la familia del novio llega a traer a la novia a su casa, juntos van a la iglesia para la ceremonia de la boda, luego de la ceremonia, van a la reunión en la casa del novio ambas familias para el almuerzo, posteriormente la familia regresa a su casa para ir a organizar la traída de todos los objetos regalados de la familia de la novia ropa, trastos, aparatos domésticos, etc. Seguidamente llega la familia del novio a traer nuevamente a la familia de la novia y juntos parten para la casa del novio en donde se hace un recuento de todas las cosas de la novia. Al finalizar se reparte chocolate y pan o chocolate y pastel todos en armonía. Se finaliza con una despedida a la novia y su familia parte a su hogar a cenar.
      Cuarto día: Se reúnen los más allegados de la familia para limpiar todo lo que quedo del día anterior. En la casa del novio se hace lo mismo pero también abren los regalos.
      10.2.2 Muertos:
      Depende mucho de la forma en que falleció la persona, si la persona ha estado enferma por mucho tiempo, la familia siempre se mantiene reunida haciendo turnos para el cuidado de su ser querido hasta que llegue su muerte, por lo general se vela una noche y llegan todos los vecinos a ayudar a limpiar la casa para el velatorio, al siguiente día se les da desayuno a todos, a las 10:00 de la mañana se realiza un acto religioso de consolación a la familia no importando la religión todas las iglesias lo hacen seguidamente se da un almuerzo a todos los presentes y luego a las 2:00 de la tarde se lleva el ataúd a la iglesia a la que asistía para una despedida final y llevar sus restos al cementerio general de Coxom o el nuevo cementerio de Paxtoca.
      Terminado en el cementerio todos regresan a la casa del fallecido para una cena final y se despide a los dolientes. Al siguiente día llegan a lavar todas las cosas que el fallecido dejo en vida y se hace un recuento o un listado para las personas que estarán en los 9 días. ya que estos ya son invitados; llegando los nueve días se realiza un acto religioso y van a dejar las coronas al cementerio luego un almuerzo en la casa de habitación del difunto.

      10.3 ACTIVIDADES CULTURALES
      MES DE ENERO SE CELEBRA
      Antiguamente las personas con más dinero se reunían para recaudar fondos para poder celebrar las fiestas que se realizan en la comunidad cada primer domingo del año en honor al Dulce Nombre de Jesús.
      Mes de febrero.
      Se celebra el día del cariño en todas las escuelas.
      Mes de marzo y abril.
      Dependiendo en que mes se celebra la Semana Santa antiguamente hacían la viacrucis y sus catorce estaciones y actualmente ya solo en la iglesia católica.
      Mes de mayo
      Colocan las cruces el tres de mayo y en todas las iglesias se celebra el día de la madre, también lo hacen en todos los centros educativos.
      Mes de junio
      También se celebra el día del padre haciendo algún almuerzo o cena.
      Mes de septiembre
      En los primeros días del mes se celebran las veladas en honor a las fiestas patrias, en todos los centros educativos y en el salón comunal es donde se elige a la señorita independencia, seguidamente el dia 13 se realiza el desfile con la participación de todos los centros educativos y el 14 el desfile de carrozas. Estos desfiles van encabezados por la autoridad de la comunidad.
      Mes de noviembre
      El 1 y 2 generalmente se les lleva flores a los difuntos y se pasa un momento en el cementerio.
      Mes de diciembre
      Se celebra con toda la familia la navidad en donde se realizan cenas, se hacen paches, ponche y se espera con toda la familia la media noche.
      Capitulo XI
      ASPECTO SEGURIDAD
      11.1. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA
      El ente que tiene la principal responsabilidad de velar por el orden y la seguridad es la Corporación de autoridades quienes realizan rondas, vigilancia, monitoreo y aplicación de sanciones cuando existen desordenes en las familias y calles de la comunidad, recurriendo para el efecto al Reglamento Interno de la comunidad y a la Autoridad de los padres de familia de los malhechores,
      11.2. INSTITUCIONES DEL ESTADO
      De parte del estado quien brinda apoyo pero mas a requerimiento de los comunitarios es la Policia Nacional Civil quienes brindan apoyo en caso de alguna emergencia. Lo que es muy eventual que suceda. 

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