Paxtocá
Información sobre Paxtocá
- INTRODUCCION
El
acercamiento al pasado o la historia de cada comunidad es
fundamental para tener un amplio criterio para entender, interpretar
y comprender el presente, en cuanto nuestras costumbres, normas,
forma de gobierno y religión entre otros; que al mismo tiempo nos
permite estratégicamente prepararnos para el futuro de tal forma que
dejemos como herencia a las próximas generaciones una comunidad
próspera y desarrollada de tal forma que con el paso del tiempo
nuestra comunidad sea cada vez más reconocida y con la ayuda de
Nuestro Creador tomemos las mas sabias decisiones que nos permitirá
engrandecer a nuestro querido PAXTOCA.
El
proceso del desarrollo comunitario a través de la autogestión es
una realidad irreversible, es decir, la participación de todos los y
las habitantes en solidaridad haciendo uso del poder local, se ha
generado la búsqueda del desarrollo, entendiéndose éste como el
proceso por medio del cual hombres y mujeres tengan oportunidad para
mejorar su nivel de vida.
Es
por ello que PAXTOCA a través del tiempo ha ido cambiando sus
condiciones, gracias el esfuerzo de nuestros antepasados generando
cambios positivos tales como el mantenimiento de la organización
social, la conservación de los valores y costumbres, el acceso a
servicios de salud, educación, medios y vías de comunicaciones que
antes no existían tal como se irá desarrollando en los diferentes
capítulos del presente documento, al mismo tiempo se irá
presentando la comunidad con su belleza indestructible, su gente
llenos de deseos de superación; su organización participativa,
democrática y auto sostenible.
Actualmente
nuestra comunidad forma parte de los cuarenta y ocho cantones del
municipio y departamento de Totonicapán, y es miembro activo de la
asamblea de alcaldes comunitarios cuya sede se encuentra en la
cabecera municipal de nuestra jurisdicción, estructura que ha
colaborado en la consolidación del poder local, la autogestión y el
empoderamiento del desarrollo y el afán de alcanzar el desarrollo
integral, conservando nuestras tradiciones y cultura, pero capaces de
afrontar el desarrollo que el mundo globalizado exige en la
actualidad tal como se irá describiendo el desarrollo del presente
documento.
- DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD.
- HISTORIA
Según
la tradición oral los primeros habitantes de la comunidad de
Paxtoca, llegaron aproximadamente en el año 1800 provenientes de Xe´
abaj jurisdicción de Barraniche y de Argueta también de aldeas
cercanas la ciudad de Totonicapán.
Su
extensión era mayor al que actualmente tenemos puesto que según la
tradición oral y titulo de la comunidad comprendía lo que ahora es
Patzarajmac, Chuixtoca; y todo lo que es Xecanchavox, todo esto con
una extensión de 25 caballerías que consta en título de propiedad
archivado en la sede de los alguaciles de la 1era. Y 2da quincena de
los 48 cantones de Totonicapán
El
nombre de Paxtocá según la tradición oral se basa en dos teorías:
- Que la comunidad era un lugar de pastos, por la cual los habitantes pastoreaban sus ovejas para alimentarlas, de ahí se le da revelación de un lugar de pastos y que las primeras casas eran guardianías para cuidar a las ovejas, estas de las primeras familias cuyos apellidos eran Sic, Tax, Batz y Aguilar.
- Que en la comunidad existían dos señores que tocaban el tun y la chirimía, uno de ellos se llamaba Pascual, que en k´iche´ se dice Pax. Éste último era el que tocaba el tambor y en una ocasión, se rindió de sueño y en broma le decían Pax toca, Pax toca, Paxtocá, y desde entonces la historia nos relata que se denomino Paxtocá a la comunidad.
- Según el contenido del título archivado en la sede de los 48 cantones, Paxtocá antiguamente se le llamaba SICOJOM.
Los
primeros habitantes llegaron a la comunidad aproximadamente en el año
1800 proveniente de aldeas cercanas y de la ciudad de Totonicapán ya
que ellos venían a pastorear las ovejas en este bello lugar de
pastos.
Actualmente
la comunidad cuenta con seis
parajes, cuyos
orígenes y significados se describirán a continuación.
- HISTORIA DE LOS PARAJES
Los
seis parajes de la comunidad son Chisic, Chibatz y Xecoxom, por lo
que cabe mencionar que dos, de los tres parajes de Paxtocá llevan
apellidos, que le anteceden el prefijo “Chi” que en idioma
k´iche´ significa “donde o en” por lo que cuando se dice Chi
Sic o Chi Batz quiere decir donde los Sic o los Batz. Hecha la
aclaración se desarrolla los parajes antes indicados.
- PARAJE CHISIC
Este
paraje está dedicado a sus primeros habitantes y donde predomina
el apellido SIC, aunque actualmente esta subdivida en Chisic Uno y
Chisic Dos, para efectos de un mejor manejo de sus servicios básicos
y el seguimiento de sus obligaciones.
- PARAJE XECOXOM
Se
cuenta que en la época de las guerras entre habitantes de
Totonicapan y Xelajú, ahora Quetzaltenango, hubo encuentros entre
los guerreros sobre el cerro donde murieron muchas personas y como
esas muertes representan dolor es que se llamó en k´iche´ Coxom al
cerro, y en la parte baja de éste están ubicadas las habitaciones
de los pobladores de este paraje, por lo que se llamó Xecoxom, lo
que significa “abajo del dolor”, pues como se decía en idioma
k´iche´ coxom es dolor y Xe es abajo.
- PARAJE CHIBATZ
Los
primeros habitantes de este paraje eran personas de apellido Batz,
por lo que para identificarlos se les localizaba en el lugar de los
Batz que en k´iche´ se dice Chi Batz.
En
este paraje se encuentra un lugar llamado Xeixtamayac, cuyo nombre se
deriva del lugar, que en idioma kiche está compuesto de tres
palabras significativas que son: “Xe”es abajo. “Ixtama” es el
nombre del cerro o monte cuyo significado es incierto, la parte final
que es “Yac”es el nombre del gato en idioma Kiche o se dice
usiajuyub, que también está compuesto de tres palabras, la U que
significa pertenencia, y Sia que es el gato y juyub que es el monte.
Finalmente
XE_ IXTAMAYAC, Traducido en idioma Español quiere decir “bajo el
cerro del gato del monte”. Y también esta subdividida en Chibatz
uno y Chibatz dos
Previo
a la existencia de estos parajes, antiguamente los viajeros y
primeros habitantes, crearon una ruta en la comunidad en 4
estaciones iniciando en lado oriente en dirección al lado poniente
específicamente bajado de la comunidad de Chuanoj, y finalizando en
el lugar conocido como PAKY en el crucero. El cual detallamos los
nombres de las estaciones en su orden correspondiente:
Primera
estación PAXAQ’OL
Segunda
estación PUCHU’ UK B’E
Tercera
estación CH’I TO’R
Cuarta
Estación PAKY
Cabe
mencionar que dentro de los 6 parajes existen nombres específicos
de algunos sectores como referencia de entre los vecinos de la misma
comunidad los cuales detallamos a continuación:
Paraje
Chisic 1
|
Paraje
Chisic 2
|
Sector
Xe oj
|
Sector Chaquiral |
Sector
Tz’an juyub’
|
|
Sector
Choch ab’aj
|
|
Paraje
Chibatz 1
|
Paraje
Chibatz 2
|
Sector
Xol ja'
|
Sector
Xe ixtamayak
|
Sector
Chwi Ixtamayak
|
|
Sector
Xe juyu’b
|
|
Paraje
Xecoxom 1
|
Paraje
Xecoxom 2
|
Sector Pab’aj |
Sector
Pa Puerta
|
Sector Chi ub’e karret | Sector Pamonjon |
Sector Xo’lk’oxom |
SUS
MONTAÑAS
Dentro
del territorio de la comunidad de Paxtocá Se cuenta con la bendición
de estar rodeadas 10 montañas y verdes bosques los cuales cada
montaña también tiene su nombre propio que se detallan a
continuación
- B’alam ab’aj
- Chwi Ixtamayak
- Cerro K’uxlik’el
- Xe oj
- Cho naj tz juyub’
- Chi Tzunun
- Q’aq’al Xikin
- Cho kal Pul
- Tzan komon chaj
- Pa saq ab’aj
Bandera
de Paxtocá.
La
elaboración de la bandera surge por la iniciativa de la corporación
de autoridades del periodo dos mil ocho, promoviendo un concurso de
diseño, extendida a todos los centros educativos de nuestra
comunidad,
Todos
los centros educativos presentaron sus diseños de banderas, en
distintos materiales. Se hizo la presentación de dos modelos
seleccionados ante la asamblea realizada el trece de julio, plasmada
en el acta 72-2008,
En
esta asamblea se presentó los dos modelos de banderas, de la cual
se fusionan los dos modelos, el primero por el diseño el segundo
por el logotipo.
Queda
con los colores azul nacional, blanco y verde.
Con
el siguiente logotipo.
Los
que elaboraron el diseño de la bandera.
- José Jordán Chávez.
- Juan Alberto Sic
- Miguel Aroldo. Del instituto de telesecundaria.
Los
que elaboraron el escudo.
- Agustín Arnoldo
- Rolando Ismael
- Hugo Elías
- Pedro Máximo. Del instituto de Telesecundaria.
.
Con
la salvedad de que se agregaron 6 estrellas lo que representa los 6
parajes unidos por un bien común de tal forma que nuestra bandera
queda conformada de la siguiente forma.
Significado
de los colores.
Azul.
Color del cielo, la conexión con lo infinito, como los grades
hombres de Paxtocá que siempre fijan su visión en lo más alto.
Blanco.
La paz que cada hombre de Paxtocá lucha por mantener.
Verde.
El bosque, la tierra fértil que se enverdece.
Los
tres colores juntos forman
una Paxtocá con un cielo majestuoso que comparte con todo el mundo,
una paz que da equilibrio y una tierra verde donde se alimenta.
Las
6 estrellas blancas,
La soberanía de los 6 parajes que conforman Paxtocá
Escudo:
De donde proviene el nombre de Paxtocá conformado por
PAX es
el nombre traducido en kiche de Bonifacio- TOCA:
de ejecutar el tambor que es un privilegio de tocar el tambor para
llamar al pueblo, que se congrega en asamblea para solucionar sus
necesidades en común unidad. El escudo también figura las varas,
que es autoridad, respeto y desarrollo, con un fondo multicolor es
la alegría y entusiasmo del hombre de Paxtocá y el traje de la
mujer, que la mujer es un bastión fundamental para desarrollo de un
pueblo.
- TRADICIONES/COSTUMBRES
- FIESTAS:
Como
cualquier comunidad, pueblo o cultura, cada momento importante en la
época o vida, se cuenta con tradiciones propias para celebrarlo, lo
que dependiendo de su naturaleza se pueden dividir entre actividades
sociales y actividades personales o familiares, las que al mismo
tiempo los subdividimos según se presenta a continuación:
Actividades sociales:
Con
este nombre entendemos aquellas actividades o festividades que son
instituidos a nivel comunidad y cuya celebración es de forma pública
y cronológicamente durante el año se celebran los siguientes:
- Año Nuevo:
- Fiesta Patronal:
- Semana Santa:
- Fiestas patrias.
- San Miguel Arcángel:
- Día de los Santos:
- Navidad.
- En las costumbres
.Cada
uno de enero se celebra el año nuevo, y el cambio de autoridades.
- también se celebra la fiesta patronal, para el cual se realiza una novena y se celebra en la primera semana de enero, el día mas importante es el primer domingo de enero en Honor al Dulce Nombre de Jesús, esta actividad aproximadamente se origino en febrero de 1945, ésta actividad aun se celebra hasta estas fechas.
- Anteriormente también se celebraba el Cristo Negro de Esquipulas, para el cual se hacía una comida especial para la ocasión, corrida de cinta a caballo y baile de enmascarados.
- En la Semana Santa o cuaresma se celebra la vía crucis y las 14 estaciones sacando a la imagen de Jesús y las tres caídas en todas las calles de la comunidad. Actualmente se celebran ya solo en la Iglesia católica. También se adornaban las calles con arcos de frutas. Se acostumbra en el Jueves Santo intercambiar comida donde el plato especial es pescado seco decorado con verduras, pan de yemas y miel preparado con panela, garbanzo, plátano, coyoles.
- Cada 3 de mayo Se celebra el día de la santa Cruz, se adornaban las casas con una cruz de madera adornado de cheche tierna (ramos) y flores en el techo de cada casa, lo mismo realizaban en cada llena cántaros. Se acostumbraba preparar un atol especial, preparada con masa colada y se acompaña con frijol parado negro. Que en ocasiones se intercambia con los familiares más cercanos.
- A partir de los primeros días del mes de septiembre los centros educativos realizan actividades deportivas, principalmente básquet bol y futbol; seguidamente se realizan noches culturales, acto durante el cual se invisten las reinas de cada centro educativo y se finaliza con los desfiles de los centros educativos y carrosas, estos dos últimos se realizan el 13 y 14 de septiembre, para celebrar las Fiestas Patrias.
- El 29 de septiembre se celebra la fiesta en honor a San Miguel Arcángel, antiguamente en todos los 48 cantones, adornan las calles con su arco, labor que realizaban Los Principales. En cada comunidad las familias celebran la fiesta intercambiando comida tradicional acompañado de tamales, roscas, manías y dulces preparados a base de azúcar y decorado con colorantes.
- En el mes de noviembre se celebra el 1 y 2 actividades importantes para conmemorar a los difuntos para el cual, el uno en horas de tarde todas las familias visitan a sus muertos llevándoles flores y coronas para permanecer el resto del día en el cementerio junto a los panteones o nichos, acto que continua para el día dos y según creencia la mayoría realiza oraciones por sus muertos y prenden velas en los espacios preparados en cada panteón..
- El 24 de diciembre de cada año, las familias acostumbran prepararse para la espera de la media noche, donde la actividad más importante consiste en la preparación de los tradiciones tamales conocido también como paches, los que son preparados de arroz o maíz, que lleva cada uno carne de cerdo o de pollo. Para el día siguiente, cada hogar comparte con las familias y vecinos cercanos sus tamales acompañado de pan de molde. Y al llegar la la media noche las personas Truenan cohetes y luces pirotécnicos
- Para el 31 de diciembre, las familias se preparan generalmente con actividades religiosas para dar la bienvenida al año nuevo, por lo que se acostumbra esperar la media noche e intercambiar abrazos entre las familias, finalizando con quema de cohetes y bombas.
Actividades
personales o familiares:
En
este apartado presentamos aquellas actividades y la forma en que se
celebra, tratando de escribir lo más común en cada evento, puesto
que existen siempre algunas particularidades entre una familia o
religión a otra:
- Nacimiento de un niño:
- Cumpleaños:
- Bautizo o presentación de niño:
- Primera comunión:
- Confirmación o Bautizo:
- Matrimonio:
- Entierro:
- Cada familia que llega a tener el nacimiento de un nuevo miembro en la familia, generalmente se reúne la familia y algunos vecinos para atender a la madre y al nuevo ser, para el cual se prepara la alimentación entre y para todos los asistentes, y quienes tienen voluntad y posibilidad llevan algunas cosas para comer o prendas de vestir para él o la recién nacida.
- La celebración de los cumpleaños actualmente aun no es muy generalizada, puesto que es una actividad en proceso de difusión, y quienes lo realizan por lo regular inician con actividades religiosas para terminar con una comida y pastel o algún postre con todos los presentes, que por lo regular es con familiares y amigos de la familia.
- El Bautizo o presentación, se realiza en las iglesias según sea la religión, el que es oficializado por un Sacerdote o Pastor Evangélico, el que se realiza en la iglesia o templo correspondiente, donde participan los miembros de la iglesia, los familiares y algo más, es que para este acto se cuenta con padrinos. Posterior al acto religioso se procede a la casa de la familia para compartir una comida y en ocasiones los vecinos no invitados o los invitados no asistentes se les envía comida para compartir con ellos la fiesta religiosa y familiar.
- Para los miembros de la Iglesia Católica, los niños de aproximadamente diez años inician un proceso de formación religiosa de más o menos diez meses para poder realizar su primera comunión, es que más un acto religioso que social, lo mismo tiende ser la Confirmación en la mencionada iglesia Católica con la variación que esto se realiza después de cumplido quince años. Y finalmente el Bautizo en las Iglesias Evangélicas tienden ser parecidas, con la diferencia que se realiza por los dirigentes de la Iglesias pero generalmente fuera de la comunidad.
- El matrimonio es una fiesta familiar y religiosa que da origen a una nueva familia, es que generalmente en cualquiera de las iglesias se celebra los fines de semana, oficializados por el Pastor Evangélico o Sacerdote, y esta testificado por padrinos religiosos. Generalmente van acompañados con comida, bebida y a veces postres en las diferentes comidas. Después de los actos religiosos se realizan las entregas de las prendas y utensilios de la esposa, generalmente costados por los papas de ella, para que inicien su nueva vida conyugal. Mas antiguamente en la celebración de las bodas se tenía la participación de marimba en las familias católicas.
- Cuando ocurre un fallecimiento, generalmente los vecinos y familiares sin ningún llamado especial se acercan para colaborar con los dolientes en los tramites de defunción, preparación de la casa para recibir a los demás acompañantes, para la preparación de las compras y alimentación de los asistentes; los miembros de la iglesia a la que pertenece el difunto se acercan para celebrar actos religiosos de intercesión por su alma. Generalmente el día siguiente se procede al entierro al cementerio en la que asisten un gran número de la comunidad para su sepultura.
- GRUPO ETNICO
El
grupo étnico de la comunidad es el maya k´iche´, el idioma
materno es el k´iche´, también se habla el castellano.
- CULTURA:
- IDIOMA
El
idioma materno de la comunidad es el k´iche´ el cual se utiliza en
las relaciones familiares y comunales, y además se habla el
castellano, principalmente para actividades comerciales, educativas y
otras que se realizan fuera de la comunidad.
- VESTIDO:
El
traje tradicional lo conservan las mujeres, siendo el güipil y corte
típico. En los hombres no existe un traje que los identifique como
un sector indígena.
- GASTRONOMIA:
En
entierro o casamiento se prepara comida típica como estofado de res,
el caldo de Tob’ik, pepián de pollo, rostizado, churrascos. Y
para las actividades sociales se describió lo característico en el
numeral 2.6.1.
- DESCRIPCION GEOGRAFICA:
- LOCALIZACION:
La
comunidad del cantón Paxtocá se encuentra ubicada entre los
kilómetros 184 al 187 de la carretera interamericana que conduce a
la Ciudad Capital y Cuatro Caminos del municipio de San Cristóbal
Totonicapán, se encuentra en el occidente del país y su distancias
respecto a los centros urbanos mas cercanos son las siguientes:
- GEOGRAFIA:
Antiguamente
contaba con más población boscosa, pero con el paso del tiempo
aumentó la población y de igual forma la necesidad de tener más
acceso a tierra cultivable, lo que ha ido generando pérdida de este
recurso natural convirtiendo los bosques en terrenos cultivables,
principalmente maíz y frijol aunque también es apto para cultivar
trigo, avena, cebada, haba y papa. Actualmente se está
introduciendo en varias extensiones la siembra y cultivo de árboles
frutales, principalmente melocotones y manzanas, y en una mínima
parte nectarina, pera y manzanilla. De igual forma, con ayuda de
algunas instituciones se está trabajando en la producción bajo
invernadero de tomate, chile dulce entre otros.
- CLIMA:
El
clima de la comunidad es frío con las variantes propias del lugar
según los doce meses del año.
Cambios de clima |
Meses
|
||||||||||||
ENE | FEB | MAR | ABR | MAY | JUN | JUL | AGO | SEP | OCT | NOV | DIC | ||
Calor y Sequia | X | X | X | X | X | X | X | ||||||
Llueve y cae Granizo | X | X | X | X | X | ||||||||
Viento
Fuerte |
X | X | X |
- FLORA:
En
los bosques de la comunidad se encuentran arboles como pino,
pinabete, pino blanco, aliso, mandrón, roble, encino, chilca, cacho
venado. También cuenta flores como azucena, cartucho, dalia,
gladiola, rosas, flor de muerto, retama, entre otros.
- FAUNA:
Antiguamente
cuando la extensión boscosa era grande habían animales silvestres
como venados, lobos, gato de monte; pero actualmente existen algunos
tales como ardillas, conejos, guarda barrancos, gorrión, pero
principalmente animales domésticos como patos, cabras, vacas,
cerdos, perros, gatos, gallinas y chompipes.
- ASPECTO SOCIAL
- POBLACION-CENSO:
La
población actual es predominantemente joven donde existe una mayor
población femenina; a nivel general las principales causas de
muerte son enfermedades comunes, vejez o senectud, aunque
últimamente están afectando enfermedades tales como cáncer,
diabetes y otros.
Durante
el año 2011 se realizó un censo poblacional coordinado por el
alcalde comunal del periodo y con el apoyo de los estudiantes de
Instituto Nacional de Educación Diversificado INED, cuyo resultado
se presenta en el siguiente cuadro
RESULTADO
FINAL DE CENSO COMUNAL PAXTOCA realizado en el año 2011
|
||||
Paraje y
sector
|
Total de
familias censadas
|
Esposas
|
Total niños
y jóvenes
|
Total Niñas
y señoritas
|
Chisic 1 |
144
|
144
|
214
|
197
|
Chisic 2 |
157
|
157
|
185
|
191
|
Xecoxom 1 |
189
|
189
|
237
|
206
|
Xecoxom 2 |
271
|
271
|
324
|
306
|
Chibatz 1 |
160
|
160
|
206
|
182
|
Chibatz 2 |
221
|
217
|
302
|
253
|
totales |
1142
|
1138
|
1468
|
1335
|
GRAN TOTAL |
5083
|
Actualmente
la comunidad está organizada y la mayoría de los servicios
actuales ha sido debido a la autogestión comunitaria y gracias a la
siguiente estructura comunitaria.
- DESCRIPCION DEL ORGANIGRAMA
- ASAMBLEA COMUNTARIA:
La
máxima autoridad es la asamblea general y ejerce su poder soberano
únicamente cuando está constituido como tal de conformidad con las
normas que rigen la misma. Las asambleas comunitarias podrán ser
ordinarias o extraordinarias según sea el caso.
La
asamblea general ordinaria reconocida por el Reglamento Interno son
dos, una para la elección de los nuevos comités y miembros de la
Corporación de Autoridades que generalmente se realiza en el mes de
octubre y otra para la rendición de informes que se realiza en el
mes de diciembre de cada año.
La
asamblea general extraordinaria, generalmente de carácter urgente e
importante, por lo que no está programada durante el año pero se
realiza porque se tratan asuntos de beneficio comunitario, bien sea
para la gestión de un proyecto o la solución de algún problema;
por tanto se concluye con tomas acuerdos de aprobación, rechazo
según sea la situación.
Las
asambleas generales estarán legalmente constituidas, cuando en el
lugar, día y hora señalada en la convocatoria verbal o escrito
estén presentes y se toma como válido con la presencia del
cincuenta por ciento más uno de los vecinos activos y que aprueben
la realización de la misma. Entendiéndose como vecino activo aquel
está haciendo uso de los servicios comunitarios.
De
acuerdo al reglamento interno y la práctica en la comunidad las
asambleas Generales se llevan a cabo para:
- Elección de Autoridades Comunales.
- Elección de Comités.
- Aprobación de Proyectos y Contribuciones.
- Resolución de Problemas de carácter comunitario.
- AUTORIDADES COMUNALES
Después
de la Asamblea General, la autoridad lo ejerce la Corporación de
Autoridades Comunales integrados por un Alcalde Comunal, un Vice
alcalde, un secretario, los alguaciles, regidores, encargados de
tableros, custodio y pregonero; todos electos anualmente por la
asamblea general ordinaria de forma democrática y duraran en sus
funciones un año. Comienzan formalmente su mandato el uno de enero
y culminara en el momento de la entrega del primer día del año
siguiente. Previo a la toma de posesión, autoridad antecesor
pondrá al tanto a sus sucesores de todo lo relacionado con la
comunidad, actualmente está compuesto por 17 personas.
La
autoridad cumplirá con sus funciones y derechos según lo
contemplado en el Convenido 169, el Acuerdo de Paz sobre identidad
de los pueblos indígenas, el Código Municipal y el Reglamento
Interno de la comunidad. Velan por el buen funcionamiento de la
comunidad, el cumplimiento de las obligaciones de los diferentes
comités, representar a la comunidad en eventos fuera de la misma y
encargados de velar por el orden comunitario y el cumplimiento de las
sanciones según el reglamento interno.
El
que actualmente es conocido como alcalde comunal en el tiempo ha
evolucionado ya que anteriormente era llamado empírico su función
era mantener la relación entre comunidad y la municipalidad. El
secretario era el escribano y era acompañado por los principales que
eran 4. El gobierno de estos fue más tradicional, eran garantes
del orden. Posteriormente los llamaron alcalde auxiliar debido al
código municipal vigente donde en la estructura de las
municipalidades esta la figura de una persona que apoya la labor del
alcalde municipal; nombre que no prospero en nuestra comunidad puesto
que el alcalde no está al servicio de la municipalidad sino de la
comunidad de ahí la razón del nombre actual.
- TESORERIA COMUNAL.
Tiene
la finalidad optimizar el manejo de los recursos económicos de la
Comunidad. Se crea la Tesorería Comunal el que está integrada por
cinco miembros electos en Asamblea General Ordinaria según confianza
y capacidad, y la duración de su mandato será de dos años.
- COMITÉ DE AGUA:
De
acuerdo al reglamento interno, el verdadero nombre es Comité de
Administración, Operación y Mantenimiento de Agua Potable es el
órgano administrativo de la comunidad con respecto del agua potable,
en el mismo acto de toma de posesión recibirán formalmente los
bienes muebles e inmuebles, y demás documentos que corresponden al
servicio del agua potable. Para tal efecto, se efectuaran las
verificaciones correspondientes y se hará constar en acta el
resultado obtenido.
Actualmente
está integrado por nueve personas y son los responsables por todo lo
concerniente al agua potable, tanto nacimientos de Rancho de Teja San
Francisco el Alto, Chuanoj y Chuixtoca, además de ello la operación
de las dos bombas de agua, las que están situadas en Xecoxom y
Chisic el último de los vocales de esta entidad es el representante
de la comunidad ante la Comisión de Recursos Naturales de los 48
cantones
Cabe
mencionar que también se tiene otros nacimientos en chivarreto,
Pamaxan, y otro en chuixtoca, que por poca agua, no se han hecho las
conexiones correspondientes.
- COMITÉ DE PROMEJORAMIENTO:
Es
el comité encargado del mantenimiento del camino tanto el
pavimentado como los de terracería, su función incluye el
mantenimiento y construcción de puentes, gradado de barrancos y
trabajos que contribuyan al manteamiento de la vía pública en buen
estado, está integrado actualmente por siete personas.
- COMITÉ DE DESARROLLO COMUNITARIO
Es
uno de los comités recientes de la comunidad y cuya función
principal esta la gestión de compra del salón comunal, las vías de
acceso al mismo, parqueo de vehículos para los eventos que se
realicen el inmueble y la conservación del mismo y está integrado
por 9 personas
- COMITÉ DE DESARROLLO INTEGRAL
Es
un comité que tiene como función principal el velar por el buen
funcionamiento de la academia de mecanografía, la atención de salud
a través del buen funcionamiento del centro de convergencia de
chisic y de Xecoxom. Está integrado por cinco personas.
- CONSEJOS EDUCATIVOS
Es
una organización de los padres de familia de los alumnos(as)
beneficiarias de los centros educativos del nivel al que corresponde.
Sus lineamientos de trabajo generalmente vienen plasmados desde el
Ministerio de Educación, además de lo que a nivel comunitario
compete. Generalmente está integrado por siete personas y el
nombre cambia de acuerdo a las políticas del MINEDUC, puesto que ha
tenido diversos nombre tales como comité de padres de familia,
comité de refacciones escolar, juntas escolares, Comité Educativo
–COEDUCA-.
- PATRIARCAS:
Estas
son personas electas por la Asamblea General por ser de reconocida
honorabilidad, para tener bajo su responsabilidad, el cuidado y
conservación de los documentos y archivos de la comunidad. Duraran
en sus funciones por tiempo indefinido. La organización de los
documentos conservado por esta entidad tubo origen en el año 1,964
por el señor Adrian Tzunun como primer principal y por Hilario Jesús
Chávez como alcalde.
- MEDIDAS DISCIPLINARIAS:
A
nivel comunitario la asamblea a generados ciertas directrices que son
aplicados por las Autoridades Comunales y con el fin de garantizar la
estabilidad, orden y armonía comunitario se han generado diversas
normas internas para sancionar a quienes infringen el orden social y
administración de la autogestión comunitaria.
Los
arreglos de conflictos ocasionados por intereses particulares serán
cobrados al igual que los arreglos reincidentes, los gastos serán
pagados por quien resulte responsable de los hechos, pero después
de escuchar las partes y presentar evidencias que dio origen al
problema, generalmente los casos tratados se buscan la vía
conciliatoria, dependiendo del caso también de pagan al afectado los
daños y perjuicios ocasionados; por lo que cada caso es tratado con
tranquilidad, amabilidad, paciencia y sobre todo con respeto, y de
esa forma se recibe el respeto de parte de la comunidad.
JUSTICIA QUE SE APLICA
Las
personas que cometen actos que van contra la armonía social, son
sancionados con 3 días de faena, en caso de incumplimientos se le
suspenderá el servicio de agua potable, el que se reinstalara hasta
el cumplimiento de sus obligaciones pendientes y de pagar la
reinstalación.
SANCIONES
SEGÚN EL REGLAMENTO INTERNO:
- MULTAS: Son multas todos aquellos pagos económicos que la persona o entidad haga a la comunidad por cometer alguna infracción que dañe a la colectividad o violar los acuerdos tomados en la asamblea u otros que riñen con la buena conducta y convivencia pacífica en la comunidad.
- ACTUALIZACON DE CUOTAS Y MULTAS: las cantidades a pagar establecidas en el presente reglamento puede ser aumentada por la asamblea general, cuando el valor de la moneda sea muy baja debido a la devaluación y tipo de cambio respecto al dólar.
- FAENAS: las faenas cuando un vecino por causas no justificadas no se presentara al que fuere citada, será sancionada después de tres faltas con la suspensión de Agua Potable y al vecino que sea cómplice de este.
- VIOLACION DE AGUA: por violación de la medida de agua autorizada por la comunidad. Por primera vez se le llamará atención y se hará constar en el libro de conocimiento. Por segunda vez se le cobrará ciento cinco quetzales de multa y será constada en acta de la autoridad. Por tercera vez la multa se le duplica, o dependiendo de la magnitud de agua derramada, de no hacerlo se hará la suspensión del servicio de agua hasta que pague.
- REINSTALACIÓN DE AGUA: toda reinstalación que se haga al servicio de agua, cuya suspensión fue motivada por medida disciplinaria, se cobrará la cantidad de cincuenta quetzales por reinstalación.
- Por pagos no realizados durante el tiempo establecido, se suspenderá el servicio de agua potable hasta que se ponga al día.
OTRAS
SANCIONES:
- Las persona que fuese sorprendido en actos de hurto o robos se le aplicara la disciplina moral establecido en la comunidad, además trabajara una semana en los trabajos que hay en la comunidad o su equidad o su equivalencia en dinero
- Toda persona o grupo que altere el orden moral, social y la ética o que practican actos de las llamadas “maras o drogadictos (a)”, serán llamadas al orden por la autoridad, pagarán un multa de mil quetzales exactos y los daños ocasionados.
- Todo vecino que no prestare su servicio comunitario como se establece, se le suspenderá el servicio de agua por tiempo indefinido hasta que llegue a prestar su servicio, además pagará una multa de quinientos quetzales.
- Toda persona o grupo que no puedan ser sancionadas con el servicio de agua comunal, por tener sus propios servicios particulares, se verificará el paso de tuberías ya habidos y por haber. Será cortado el paso en terrenos que se considera patrimonio de la comunidad y a los vecinos que sedan o que han cedido el paso ellos serán sancionados con la suspensión del servicio de agua hasta que acate lo establecido en este reglamento, para que prevalezca la coyuntura que por tradición a caracterizada a nuestra comunidad.
- Los casados, por no asistir en las sesiones generales convocadas para toda la comunidad, será sancionada con un dia de faena, se exceptúan los casos de emergencia o enfermedad siempre y cuando se notifica por escrito a la autoridad de turno una hora antes del inicio de la sesión. Tomando en cuenta que estos serán solo dos veces al año.
- Toda persona es responsable ante la ley y la comunidad, si su perro muerde a una persona, siempre y cuando no sea sospechosa de algún acto ilícito.
- Todo conductor de vehículo que conduce a alta velocidad pagará una multa de cien quetzales exactos a la tesorería comunal.
- Todo conductor de vehículo que maneja en estado de ebriedad pagará una multa de quinientos quetzales exactos a la Tesorería Comunal y si causara daños a personas o a la propiedad privada, se evaluará los daños y pagará todo lo que resultare.
- Se prohíbe el parqueo de vehículos en la vía pública, salvo casos de emergencia. Los transportes comerciales buscarán el lugar apropiado para parquearse y usar otro medio por el traslado de sus productos.
- La circulación de vehículos deberán ir a una velocidad máxima permitida en la comunidad será de 10 Km/h, y una máxima de 20 Km/h, considerado que las vías de transito en la comunidad no es de alta velocidad y por ella transitan muchas personas, ancianos y niños, será sancionado con una multa de cincuenta quetzales exactos.
TIEMPO
ESTIMADO PARA PAGO DE MULTAS
Concepto | Tiempo Limitado |
Violación de la medida de agua | 30 días |
Reinstalaciones de agua | 30 días |
Personas o grupos que alteran el orden moral | 30 días |
Todo vecino que no prestare un servicio como se establece | |
Los casados, por no asistir en las sesiones generales convocadas | 30 días |
Por conducir en alta velocidad | 30 días |
Por conductor de vehículo que maneja en estado de ebriedad | 30 días |
Si no
cumplen el tiempo de la contribución o de las sanciones que se
aplican se estará cortando la tubería de su agua.
EL
COSTO DE LA SANCION ES DE
Concepto | Cantidad de pago |
Violación de la medida de agua | Q.50.00 a Q. 75.00 |
Reinstalaciones de agua | Q.50.00 |
Personas o grupos que alteran el orden moral | Q.1000.00 |
Todo vecino que no prestare un servicio como se establece | Q.35.00 a Q.500.00 |
Los casados, por no asistir en las sesiones generales convocadas | Un dia de faena o su equivalente en quetzales |
Por conducir en alta velocidad | Q.100.00 |
Por conductor de vehículo que maneja en estado de ebriedad | Q.500.00 |
Si no
pagan la cantidad de dinero en el tiempo dado se le cobrara el doble
y se le suspenderá el servicio de agua potable, que podrá ser
reinstalado después de una semana del pago.
- ASPECTO ACCESO A SERVICIOS
- INFRAESTRUCTURA BASICA:
En
este apartado se presentan todos los servicios con los que
actualmente cuenta la comunidad, los que han sido productos de la
autogestión comunitaria a través de sus diferentes formas de
organización.
- AGUA POTABLE:
El
acceso al agua durante el paso del tiempo ha pasado en seis fases
tal como se enuncian a continuación:
Primera
fase: inicialmente era
abastecido por un riachuelo que baja de las montañas Cuxliquel y
nacimientos de Chuixtoca y Chuanoj, lo que era acarreado para tomar
y para la limpieza personal en las casas de los primeros habitantes.
Segunda
fase: conforme fue
creciendo la población y el conocimiento sobre los niveles de
contaminación que empezaron a generar pozo cercanos al paso del
riachuelo para que pueda sufrir un tipo de filtración y
consecuentemente potabilizar el agua para ser tomado, mientras que el
resto que circula por el barranco seguía siendo utilizado para lavar
la ropa.
Tercera
fase: con el paso del
tiempo y con la organización comunitaria se trajo el agua desde
Chuanoj y Chixtoca a través de una canaleta formada de puras tejas
hasta llegar donde actualmente está la escuela de Chisic y de ahí
se acarreaba para el consumo familiar, mientras que para las lavadas
de ropa o para la bebida de los animales seguía utilizándose el
riachuelo.
Cuarta
Fase: Conforme llegaron
los medios y recursos económicos posteriormente se construyó el
primer tanque en el paraje chisic donde se almacena el agua
proveniente de los nacimientos de Chuixtoca y Chuanoj, ya para ese
entonces se usaron tubos galvanizados y PVC, y se generaron en puntos
estratégicos la construcción de llena cantaros que en un primer
momento eran con tanques donde solo se sumergían las tinajas y
trasladarlos a las respectivas casas; posteriormente se usaron llaves
de chorros para prenderlos hasta cuando llega una persona para llenar
su tinaja y así trasladarlos al lugar correspondiente, lo cual
obedeció a que era mas higiénico y para no desperdiciar el agua que
estaba empezando a escasear. Para esta época se estaba dejando el
lavado de prendas de vestir del barranco a la construcción de
lavaderos por sectores, lo que son construcciones de concreto con un
tanque grande donde se almacena el agua y donde las personas cercanas
y socias del mismo podían entrar a lavar, pero que al mismo tiempo
tenían que contribuir en el mantenimiento del mismo desde lo físico
hasta lo económico.
Quinta
Fase: Con el paso del
tiempo se empezó a escasear el agua y es por ello que se organizó
un comité para gestionar mas abastecimiento de agua; razón por el
cual se tuvo que ir a comprar nacimientos en Rancho de Teja,
Tacajalve y Chivarreto, todos comunidades rurales del municipio de
San Francisco el Alto, Totonicapán y con ello se inició la gestión
de financiamiento para la compra de tuberías, lo que fue bipartito,
una parte fue aportado por instituciones cooperantes y el resto
aporte comunitario mas los días de trabajo para el zanjeado. Con
este nuevo cambio genero tres nuevos efectos: a) la necesidad de
construir un nuevo tanque que logre distribuir el agua en otros
parajes quedando entonces ubicado en el paraje Xecoxom; b) por el
caudal encontrado más el agua existente facilitó la introducción
de agua potable domiciliar. c) se genero un sistema de circuitos de
tal forma que los dos tanques podían compartir el agua a través del
manejo de llaves de paso adecuadamente.
Sexta
fase: por los constantes
desperfectos que sufre la cañería durante la época de invierno que
por el paso principalmente en los barrancos se destruye con el paso
de correntadas de agua y nuevamente por la escases de agua se
continuo con las gestiones para seguir abasteciendo a la comunidad de
agua, es que se gestiona otras fuentes de agua potable, consiguiendo
el primer pozo mecánico que se conecto con el tanque de Xecoxom; un
año después se inicia la perforación del segundo pozo mecánico
que se conecto con el tanque de Chisic y se construye un tanque de
Chibatz que tiene doble fuente de abastecimiento, el nacimiento de
Chuanoj y el pozo mecánico que abastece a chisic.
Durante
la transición entre la quinta y sexta fase, se empezó a utilizar
lavaderos en cada casa y esto fue debilitando poco a poco el uso de
los lavaderos o tanques para lavar por sectores que llego a un total
de 12 distribuidos en diferentes sectores, para que actualmente se
estén utilizando cuatro.
- ENERGIA ELECTRICA:
Al igual que el agua potable, este
servicio ha sido productos de los esfuerzos de los diferentes comités
y organización comunitaria, tal como se presenta a continuación:
Primera Fase:
El acceso a la energía eléctrica fue hasta la año 1973, puesto que
por la distancia, el costo y el poco interés del estado, la
comunidad no contaba con el servicio de energía eléctrica, por lo
que se utilizaba ocote, parafina y candil que consume gas se
alumbraba durante la oscuridad, que por el costo era utilizado por
ratos, estando la mayor parte de la noche en oscuridad. Esta primera
fase incluyó el tendido eléctrico traído desde el municipio de
Salcajá, beneficiando a algunas familias, dejando una buena parte
de la población de este servicio.
Segunda Fase:
Los años siguientes al ver los beneficios que traía consigo la
instalación del mismo, es que se fueron organizando los demás
vecinos para conectarse a la red existente hasta alcanzar el 100% de
las viviendas.
Tercera fase:
Durante el año 2004 con la aprobación de todos y con el aval de la
municipalidad se instaló el alumbrado
publico, razón por la
cual actualmente el 100% de las casas que están habitadas disponen
del servicio de energía eléctrica y que un 80% de la comunidad
cuenta con el servicio de alumbrado público, los que fueron
renovados durante el año 2011, puesto que algunos se han
deteriorando por el uso.
- ALCALDIA COMUNAL ANTIGUA: Es la instalación donde las Autoridades comunales atienden a la comunidad en general, pero principalmente los diferentes comités de la comunidad y organizaciones internas y externas que requieran de atención por esta entidad.
- ALCALDIA COMUNAL RECIENTE: Es el edificio inaugurado en el mes de julio del año 2012 lo que permite realizar reuniones entre los diferentes comités en un espacio mas cómodo, puesto que el salón principal tiene una capacidad de albergar alrededor de 85 personas, mas una oficina propia para la reunión de las autoridades comunales y en caso de realizar arreglos entre familias o atención a la comunidad en general, cuenta con una sala de espera. Este edificio está construida con cimentación y columnas previstas para tres niveles, tiene paredes de block con repello texturizado, piso de granito de mármol y cerámico, baño lavable con su respectivo lavamanos para hombres y mujeres, iluminación natural y a través de energía eléctrica y amplio parqueo de vehículos.
- SALON COMUNAL: Es la instalación donde por su tamaño pueda a tender a un número mayor de personas, es cual también es utilizado por el comité de desarrollo integral para impartir clases de bordado a máquina, y cursos de corte y confección a la población en general.
- SALON DE USOS MULTIPLES: Es el edificio de la comunidad utilizado para realizar las asambleas comunitarias, puesto que por su tamaño permite albergar a los jefes de familia para los efectos antes indicado. También es utilizado para eventos sociales tales como noches culturales, reuniones de intercambio interinstitucionales o actividades religiosas.
- MERCADO COMUNAL: Edificio en construcción ubicada en el paraje Chisic,
- SERVICIOS FINANCIEROS: La comunidad hace uso de servicios financieros a través del sistema nacional ubicados en las cabeceras departamentales y municipales, pero estos últimos años ha generados sus propios medios tales como:
- Cooperativa Xe-ixtamayac con dos agencias en la comunidad ubicadas en paraje Chibatz II y Xecoxom II.
- Oficina de Reficom, ubicada en el Paraje Chibatz II.
- Asociación Asrural
- Cuatro Subagentes del banco Gyt Continental.
- Tres Cajas Rurales para brindar servicios de Banrural.
- Agente COOSAMI
- IGLESIAS: en la comunidad se cuenta con diversas iglesias en las que asisten sus feligreses y las que cuentan con templo propio están los siguientes:
- Iglesia Católica con dos movimientos: Acción Catolice y Renovación Carismática.
- Iglesia de Dios Evangelio Completo.
- Iglesia Congregacional.
- Iglesia Príncipe de Paz
- Centro de oración Príncipe de Paz central.
- Iglesia Metodista Eben Ezer
- Iglesia Metodista el Buen Pastor
- Iglesia Casa de oración (Recibireis Poder).
- Tres iglesias adventistas.
- CASAS COMERCIALES: para satisfacer las necesidades de la comunidad se han instalados diferentes negocios que según el censo del año 2012 se cuenta con lo siguiente:
- 6 centros de internet.
- 5 farmacias.
- 4 librerías.
- 4 panaderias.
- 9 molinos de nixtamal.
- 6 ventas formales de refacciones.
- 37 Tiendas.
- 4 Ferreterías
- 3 Talleres de mecánica y pinchazos.
- 1 pasteleria.
- 4 Barberías.
- 2 Dentistas.
- 2 Taller de bicicletas
- 3 Venta de regalos
- ORGANIZACIÓN EXISTENTES EN LA COMUNIDAD:
A nivel comunitario existen personas que pertenecen a diferentes organizaciones, pero en este apartado de presentan las entidades que tiene presencia física en la comunidad.- Cooperativa “Xe-ixtamayac” R.L. dedicado a actividades financieras.
- ASRURAL: realiza actividades crediticias
- REFICOM: está enfocado al apoyo financiero de las personas a través de préstamos.
- Asociación De Desarrollo Integral Q’aQ’al Xikin “AQX”
- Asociación Xei-Projuve: organización enfocada a actividades ecológicas.
- ASPECTOS DE VIVENDA
6.1 Tipos de vivienda (techos, paredes, suelo, drenajes.etc.)6.1.1 Techos: la mayoría de los habitantes cuentan con casas propia, sin embargo varia la estructura entre las que se pueden encontrar terraza, lamina y no faltando techos de teja, en algunas con tapanco de tablas y machimbre.6.1.2 Paredes: las casas de la comunidad tienen paredes de block con columnas de hierro y cemento; otras de adobe.6.1.3 Suelo: existen casas con piso de granito, cerámico, tortas de cemento y algunas viviendas tienen de piso de tierra.6.1.4 Drenajes: De los tres parajes de la comunidad, Xecoxom cuenta con drenaje sanitario mientras que los otros dos están en gestión, mientras están utilizando letrinas y pozo ciego. En cuanto al drenaje pluvial, por la topografía de la comunidad, está siendo desembocado en los diferentes barrancos.Servicios de (luz eléctrica, agua potable cable. etc.)6.2.1 Energía eléctrica: Un 100% de la población cuenta con energía eléctrica desde 1974 gracias a la gestión del comité pro-electrificación del cantón Paxtoca y al gobierno de Carlos Manuel Arana Osorio el cual hizo posible la dotación tan importante así como el apoyo del diputado Federico Rodas de León y autoridades del Inde. En el año 2004 fue instalado el alumbrado público en todos los parajes de la comunidad que viene cobrado en el recibo de luz, antiguamente era el INDE el que proporcionaba la energía eléctrica actualmente lo hace ENERGUATE.6.2.2 Agua potable: actualmente es domiciliar, aunque antiguamente solo había chorros en cada paraje de toda la comunidad el cual abastecía a todos los vecinos los cuales acarreaban el agua para consumo en tinajas de barro posteriormente en tinajas de plástico.El lavado de ropa se hacía en lavaderos públicos que actualmente ya no se utilizan porque cada casa o familia cuenta con chorro propio.La administración del agua lo hace el comité de administraciones, operaciones y mantenimiento de agua potable este funciona por 2 años se eligen a finales del mes de octubre.Por alguna sanción o falta de algún vecino, el agua se utiliza como medida de presión al quitarle el derecho de acceso al mismo.VII EDUCACION.7.1. COBERTURA DE SERVICIOS ACTUALMENTEPaxtocá en el transcurso del tiempo fue ampliando su cobertura educativa, por lo que actualmente cuenta con los siguientes servicios en el ramo de educación formal:- 4 centros educativos del nivel primario en su orden de antigüedad:
- Escuela Oficial Rural Mixta Chisic, jornada matutina.
- Escuela Oficial Rural Mixta Portazuela, jornada matutina.
- Escuela Oficial Rural Mixta Chibtaz (antiguamente de Autogestión Comunitaria), jornada matutina.
- Escuela Oficial Rural Mixta Chisic, jornada vespertina.
- 1 instituto de nivel básico del Programa de Telesecundaria,
- 1 Núcleo Familiar de Educación de Desarrollo (NUFED) del nivel básico.
- 1 Instituto Nacional de Educación Diversificada con las carreras:
- Bachiller en dibujo de Construcción.
- Bachiller en computación.
- Magisterio de educación primaria bilingüe intercultural.
- Un colegio privado denominado: Fuente de Sabiduría con atención en los niveles:
- Preprimaria
- Primaria
- Básico
- Diversificado con la carrera: Perito en Administración de Empresas.
- Funcionan también para la educación extraescolar un centro educativo denominado TIJONIK RUK NO’JIB’AL para el servicio de primaria por madurez.
- Tres academias de música
- Academia de Mecanografía Paxtocá: este servicio es atendido por le Comité de Desarrollo Integral, el cual brinda servicios de mecanografía básica y libre los fines de semana y esta instalado en la alcaldía comunal.
7.2. CENSO ESTUDIANTIL (grados, edades, deserción y sexo)- Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic Jornada Matutina
NivelGradoGeneroTotalMasculinoFemeninoPreprimaria BilingüeEtapa unica51419PreprimariaParvulos 1(4)81220Parvulos 2(5)61218PrimariaPrimero91221Segundo111324Tercero181432Cuarto141630Quinto232346Sexto151732Total por géneros109133242Total niños inscritos ciclo escolar 2013Fuente: Datos estadísticos por la directora de la escuela.- Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic Jornada Vespertina
Total de alumnos inscritos ciclo 2012:Nivel pre primaria 21Nivel Primaria 131Total 152- Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Portazuela
- Escuela Oficial Rural Mixta Del Paraje De Chi-Batz
La estadística escolar del año 2013146 niños y 143 niñas, con un total de 189 alumnos inscritos.Fuente: Datos estadísticos por el director de la escuela.- Instituto Nacional De Educación Básica De Telesecundaria
Grados que atiende: Primero, Segundo y tercero BásicoEstudiantes inscritos 1353 docentes se encuentran al servicio del instituto- Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo “Nufed”
GradoGeneroTotalMasculinoFemeninoPrimero básico251035Segundo básico161329Tercero básico121426Total por géneros533790Total niños inscritos ciclo escolar 2013- Instituto Nacional de Educación ciclo Diversificado “INED PAXTOCA”,
No.ALUMNOSNo. DE ALUMNOS4to. Bachillerato5to. Bachillerato6to. MagisterioMFTOTALMFTOTALMFTOTALTOTAL1INED Paxtocá Bachillerato415369000142INED Paxtocá Magisterio0000007101717SUB TOTAL4153697101731MFTOTALAÑO 2013- Centro de Estudios “Tojonem Ruk Nojib´al” de la Iglesia de Dios Evangelio Completo de Cantón Paxtocá Totonicapán.
25 estudiantes en el ciclo básico y 3 del ciclo diversificado.Con el apoyo de tres docentes de la misma comunidad.- Academia de Mecanografía Desarrollo Integral 2,000
TOTAL ALUMNOS128 Alumnos inscritos- Colegio Privado Mixto Fuente de Sabiduría
POBLACION ESTUDIANTIL 2013GradoCantidad de estudientes TotalJornadaHombres Mujeres Pre Primaria 426Matutina Primero 325Matutina Segundo 112Matutina Tercero 325Matutina Cuarto 11Matutina Quinto 22Matutina Sexto 325Matutina 1610261ero. Basico 8412Matutina 2do. Basico 9514Matutina 3ro basico 8816Matutina 2517424to, Perito 51318Vespertina 5to, Perito 91120Vespertina 6to, Perito 437Vespertina 182745Totales 5954113ResumenDel total de población estudiantil en la comunidad año 2013Nombre del centro educativoHombresMujeresTotalNivel PrimariaEscuela Oficial Rural Mixta De Chisic J.M. 109133242Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic J. V 152Escuela Oficial Rural Mixta Portazuela 12999228Escuela Oficial Rural de Chibatz 146143289Colegio Fuente de Sabiduría 161026937Nivel BásicoNúcleo familiar de educación NUFED 533790Instituto de Telesecundaria 135Colegio Fuente de Sabiduría 251742Centro de Estudios IGER 25292Nivel DiversificadoInstituto de educación Diversificado INED 31Colegio Fuente de Sabiduría 5954113144otrosAcademia de mecanografía 128128Total de Estudiantes en la comunidad de Paxtocá15017.3 HISTORIA DE TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD7.3.1 Historia de la Escuela Rural Mixta “Chi- Sic.”El año escolar dio inicio el 22 de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro, en la escuela Nacional Rural de varones del Cantón Paxtocá, por medio de la junta escolar de educación pública. iniciaron en el lugar llamado oratorio seguidamente se ubico en el paraje de Chi- Sic por tal motivo es conocida internamente por la comunidad como la escuela de Chi- Sic. Ya que originalmente no tiene nombre y está inscrita en el ministerio de educación solo como Escuela Oficial Rural Mixta Del Cantón Paxtoca Jornada Matutina.Fue la primero escuela de la comunidad. La mayor parte de los maestros viene de otros lugares y comunidades cercanas. En año de 1990- 1991 alcanzo una matrícula escolar de 700 estudiantes por la gran a fluencia de alumnos se solicito la jornada vespertina que ya tiene 22 años de haber aparecido teniendo diferente personal administrativo y docente.En la jornada matutina cuentan con 15 maestros y dos de educación física siendo 17 maestros en total. Cuenta con su centro de recursos de aprendizaje tiene un anexo de 4 aulas una bodega y cocina y tiene un total de 15 aulas y un laboratorio de computación.La escuela participa en todos los eventos culturales sociales y deportivos de la comunidad. Recibe un programa de ayuda departe del Ministerio de Educación que maneja el Consejo Educativo que cubre costos de valija didáctica, el fondo de gratuidad, útiles escolares y algunos alumnos están en el Programa Bono Seguro.7.3.2 Escuela Oficial Rural Mixta De Chisic Jornada VespertinaEste surge por el crecimiento poblacional de la jornada Matutina, que solicita habilitar la Jornada Vespertina, es así como el primero en llegar al establecimiento es el profesor Juan Enrique Vitalino Alvarado de León quien inicio sus labores en la jornada matutina en el año 1,997 y en el año 1,999 se separan las dos jornadas porque llega al establecimiento nueva maestra Velia Alejandra López Ordoñez, funcionando con cuatro grados, desde esa fecha el establecimiento ha sido catalogado como una escuela mono bilingüe, multigrados y por los padres de familia una escuela especializada.En el año 2,005, el profesor Juan Enrique Vitalino Alvarado de León y asume la dirección la profesora Velia Alejandra López Ordoñez, A principios del 2,006 quien es la directora hasta la fecha. Acutal mente se encuentran trabajando siete maestros para el servicio de la comunidad educativa.7.3.3 Historia De la Escuela De Portazuela “Paraje de Xe-Coxom”Fue fundada el 14 de febrero de 1,986, como producto de la iniciativa del profesor Luis Gustavo Hernández de León quien con el apoyo de padres de familia y autoridades del Cantón Paxtocá del municipio y departamento de Totonicapán realizaron todas las gestiones para iniciar la construcción de un edificio escolar, tomando en cuenta que en ese momento sólo existía una escuela en la comunidad.La Escuela inició su funcionamiento con el nivel primario en una casa prestada por el vecino Victor Vásquez, en el año de 1,987 se inauguran las primeras 8 aulas y se da apertura al nivel preprimario, luego en 2,002 se concluye la ampliación de dos aulas más y sanitarios para niños y niñas, actualmente se cuenta con una cocina construida por INTERVIDA, un espacio para área deportiva y patio para recreación del alumnado del establecimiento. La dirección esta liberada de grado lo cual favorece la administración del establecimiento, así mismo se cuenta con un centro de recursos o salón de computación ya que desde 2,006 la escuela forma parte del Programa de Escuelas Demostrativas del Futuro, para que tengan acceso a la técnologia para la aplicación y complemento de sus conocimientos.Existe un consejo educativo el cual cuenta con el apoyo de la asamblea general de padres de familia del paraje el cúal coordina todas las acciones con Dirección y personal docentes siempre en beneficio de las niñas y niños del centro educativo.DIRECTORES:1,986 – 2001 Prof. Luis Gustavo Hernández de León2,002 – 2,007 Prof. Humberto Raymundo Rosales Ramos2,008 a la fecha Licda. Rosa Sebastiana Tzul Tax7.3.4 Historia de la escuela del Paraje de Chi-Batz.En el año 1997 los señores Esteban Hilario Batz, Benjamín Alfredo Tohom y el profesor Pedro Mateo Velásquez que son del mismo paraje de Chibatz comentaron y analizaron sobre la necesidad primordial del funcionamiento de una escuela en el paraje, y se iniciaron las gestiones correspondientes, con el programa PRONADE y después de una lucha incansable se logró la autorización por parte de MINEDUC del funcionamiento de ese entonces era la escuela de autogestión comunitaria paraje de chibatz posteriormente se dio dictamen favorable y la resolución de la personería jurídica de la escuela el 19 de enero de 1998,Cabe resaltar que la escuela se inicio en casas particulares utilizando mesas y sillas informales, desde ese momento docentes y comités iniciaron gestiones para la obtención de mobiliario y equipamiento de la escuela. En la primera semana de julio del año 2002 se inauguró el edificio escolar, construido por el FIS contando así con 8 aulas, dirección, baños, bodega y cocina a partir de esa fecha se usaron las aulas de dicho establecimiento,Como director desde su inicio hasta la fecha ha sido dirigido por el profesor Pedro Mateo Velásquez VásquezInstituto Nacional De Educación Básica De TelesecundariaCódigo del establecimiento: 0801-1889-45Jornada MatutinaGrados que atiende: Primero, Segundo y tercero Básico3 docentes se encuentran al servicio del institutoFue fundada en el año 1998 por el profesor Rafael Chanchavac iniciando operaciones en el edificio de la escuela de Xecoxom, pero para una mejor comodidad el comité de padres de familia encabezados el vecino Francisco Santos Tzunun iniciaron la gestión para la compra del terreno y seguidamente con el apoyo técnico de la Asociacion Uk´ux Kem dirigido por el señor Julián Tzunun se inicio la gestión ente PRODETOTO quien finalmente construyó el edificio con tres aulas, una dirección, una cocina, baños lavables, equipando con todo el mobiliario necesario.Se inició con tres docentes, el profesor Rafael Chanchavac, Juan José Sapón Batz y Cirio, habiendo tenido desde su fundación a la fecha cuatro directores: Rafael Chanchavac, Cirio, Juan José Sapón Batz, Arnulfo Vásquez y la actual Vilma Apolonia Poncio. Actualmente cuentan con tres catedráticos y se trabaja por cátedras, el maestro guía de cada grado es el encargado de formar comisiones y directivas con los alumnos, las comisiones de cultura, deportes, biblioteca, limpieza y disciplina.Se trabaja con televisor para impartir las sesiones de cada curso a los alumnos se les entregan los libros y ellos los devuelven al terminar el ciclo.cumple 15 años de brindar educación básica a la comunidad de Paxtocá en donde la mayoría de ex alumnos ya son profesionales y universitarios brindando sus servicios a la comunidad y otros fuera de ella: la comunidad educativa del Instituto de Telesecundaria está conformada por alumnos, docentes y consejo de padres de familia, el Instituto de Telesecundaria cuenta con un laboratorio de computación de 23 computadoras.Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo NUFED:El instituto de educación básica NUFED fue fundada el 28 de enero de 2,006 por iniciativa de un grupo de señoritas viendo la instalar un instituto nacional gratuito que brindara sus servicios permanentemente dentro de la comunidad, se logro gracias al asesoramiento de una organización no gubernamental de la cabecera de Totonicapán realizando los primeros tramites a mediados del año dos mil cinco y con ello se inició con la promoción del mismo visitando a los comunitarios e invitándoles a que integren a sus hijos e hijas a la nueva alternativa de estudio que daría inicio sus labores formalmente al inicio del siguiente ciclo escolar,El instituto inicio su funcionamiento con el nivel básico; para el presente ciclo escolar se ha logrado cubrir primer grado básico, atendiendo ese año a dieciocho estudiantes entre jóvenes y señoritas, prestando un pequeño salón de la antigua alcaldía comunal durante el tiempo, la población estudiantil fue incrementando y se tuvo la necesidad de acudir a la escuela oficial Mixta de Chibatz del mismo paraje del establecimiento para que se nos prestara tres aulas para poder brindar un mejor servicio a la población, y que hoy por hoy estamos preparando a la juventud en dicha escuelaInstituto Nacional de Educación ciclo Diversificado “INED PAXTOCA”,El Instituto Nacional de Educación ciclo Diversificado “INED PAXTOCA”, fue creado el año 2010 por iniciativa de un grupo de jóvenes bajo la denominación “Comité Proyecto Educativo Nivel Diversificado”, quienes gestionaron la misma, con el propósito de atender las necesidades educativas de la juventud de la Comunidad en el Nivel Medio ciclo diversificado, para que los jóvenes de la comunidad no tuvieran que pasar dificultades por la falta de oportunidades y accesos a educación gratuita las que no tuvieron los miembros del denominado comité lo que dificultó sus condiciones de vida.Las gestiones iniciaron desde el mes de marzo del año 2009 ya que al enterarse de las creaciones de los INEBs y los INEDs en todo el territorio nacional de Guatemala, los cuales en Totonicapán dieron inicio el 16 de febrero del mismo año. Por asesoría del Coordinador Técnico Administrativo del Nivel Medio de Totonicapán Lic. Raymundo David Xiloj, se presentó la petición de creación del INED de Paxtocá en el mes de abril para ser incluido en la agenda municipal.Se deseó el apoyo para la gestión, pero por información obtenida del CTA Lic. Raymundo David Xiloj, el proyecto se excluyó ya que no fue apoyado por el presidente de la junta directiva de los cuarenta y ocho cantones, el cual se supone es el representante de todos los alcaldes comunitarios del municipio de Totonicapán. Esta fue la respuesta negativa que se dio al comité.El comité continuó con los procesos para la creación del establecimiento, pero las personas de la Dirección Departamental de Educación de Totonicapán no apoyaron el proceso, por tal motivo el comité se movilizó a la ciudad capital para poder entablar el diálogo directo con el Ministerio de Educación a través de la respetable Ministra de Educación de aquel entonces y gracias a Dios en la fecha 8 de septiembre de 2009 se recibió de la Coordinación Técnica Administrativa de Totonicapán el oficio de asignación del INED para Paxtocá con el Oficio No. D/1380-2009 extendido desde la ciudad de Guatemala de la Asunción.Con las inestabilidades con el Ministerio de Educación y los constantes cambios de Ministros para tal entidad y en ese desfase donde estuviera el Lic. Bienvenido Argueta, el proceso se estancó. Finalmente con la llegada del Lic. Dennis Alonso, como Ministro de Educación se logró la autorización para la fecha 5 de abril de 2010 la Creación del INED Paxtocá, con Resolución 082-2010, con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación. En el 2011 se logró la anexión de una cohorte a la ENRO para la carrera de Magisterio de Educación Primaria Bilingüe Intercultural.Para el año dos mil diez y dos mil once el director del establecimiento fue el PEM Saturnino Dionisio Sic Sapón y del dos mil doce a la fecha el director es el PEM Benjamín Rafael Tzunún Cuá.Centro de Estudios “Tojonem Ruk Nojib´al” de la Iglesia de Dios EvangelioConscientes de muchas personas que tienen el buen de deseo de seguir estudiando y poder nivelarse, se creó el centro con el apoyo del Pastor Joel David Cuá en el año 2006. Se tuvo una cantidad de 38 alumnos en el nivel primaria, con el apoyo de CONALFA.Para darle continuidad de desarrollo intelectual de las personas egresados de la primaria, se solicitó en el año 2007 el ciclo básico, esa fue con la Institución de IGER de Quetzaltenango. Desde aquella ocasión se ha atendido las personas de la comunidad y circunvecinas.En año 2012 se da el gran privilegio de graduar a 4 estudiantes de la Carrera de Bachiller en Ciencias y Letras.Actualmente se tiene a 25 estudiantes en el ciclo básico y 3 del ciclo diversificado.Con el apoyo de tres docentes de la misma comunidad.Academia de Mecanografía Desarrollo Integral 2,000Empieza su funcionamiento en el año de 1,981 a través del programa DESARROLLO INTEGRAL que gracias a Visión Mundial que hace una donación de máquinas de escribir que estaba a cargo de la Asociación JAL-ACH la academia se encontraba anexada con diferentes Academias de la ciudad de Quetzaltenango, Totonicapán y Chuanoj.El 12 de febrero del año 2,000 se realizó una reunión con el Alcalde Auxiliar y su corporación conjuntamente con el Comité de Desarrollo Integral para tratar asuntos para la Legislación de la Mecanografía la cual estaba ya funcionando desde años anteriores, anexada a Academias de Totonicapán y Chuanoj, ya que en ese año se prohibió las anexiones de academias en tal situación fue necesario legalizarla y hacer los trámites necesarios para la Legalización de la misma.En esa reunión se le otorgó la responsabilidad y consigna de la Academía al comité de Desarrollo Integral que estaba en su periodo de servicio a la comunidad. Para empezar los trámites necesarios para legalización se le otorgó el nombre de: “DESARROLLO INTEGRAL 2,000”, fue así como la Academía lleva ese nombre.Nombre de Directores desde su inicio- Ramón Israel Vásquez Sic 2,000 a 2,004
- Mario Roberto García Batz 2,005 a 2,008
- Juana María Sic Muhun 2,009 a 2,013
Autorizado según resolución No. 17-04/2006Dirección Departamental de Educación Totonicapán.Colegio Privado Mixto Fuente de SabiduríaBreve Reseña históricaEl gerente general de la Cooperativa Integral de Ahorro y Credito “XE Ixtamayac” Pedro Jorge Batz Caxaj, conocedor de la situación socioeconómica y educativa de la comunidad de Paxtocá y de sus alrededores se establece una de sus prioridades a atender a través del apoyo de la Cooperativa Xe Ixtamayac.Se estableció que en la comunidad de Paxtocá y en otras aledañas no se contaba con el servicio educativo suficiente para atender la demanda de la población escolar para el nivel medio, especialmente para el ciclo básico.Es preocupación de la cooperativa Xe Ixtamayac que el nivel educativo de la población se eleve, en atención a los retos que se tienen en el futuro inmediato y mediato.De esa cuenta, en el afán de proyectarse y apoyar a la comunidad, en este caso desde el área de la educación; La Coperativa Xeixtamayac acordó gestionar anste las autoridades educativas la autorización del Colegio Privado Mixto FUENTE DE SABIDURIA “COMEFSA”De esa cuenta la Dirección Departamental de Educación De Totonicapán, Ministerio de Educación; emitio la resolución No. 04-2006 de fecha 9 de enero del año 2006, en la cual se autoriza el funcionamiento del colegio.Inicialmente COMEFSA inicia con el nivel básico, posteriormente absorbe a los estudiantes del Colegio “EL RENACIMIENTO” e implemente el nivel pre y primario, posteriormente ante la demanda existente, implementa la carrera de Perito en Administración de Empresas.Las personas que desde el inicio de COMEFSA has desempeñado puestos de Director, han sido- Licda. Isladys Silvana Estrada Estrada: Directora nivel pre y Primario. (en funciones)
- Lic. Jose Bartolo Casia: Director Nivel Basico (retirado)
- Lic. Carlos Antonio Estrada Agustin: Director Nivel Basico (en funciones)
- P.E.M. Raul Humberto Chávez: Director Nivel Diverssificado (retirado)
- Lic. Juan Antonio Hernandez Cuc: Director del nivel Diversificado (en funciones)
- Carlos Antonio Estrada Agustin: Coordinador General (en funciones)
7.4 Analfabetismo.Los abuelos son los más afectados por el analfabetismo quienes cuentan que los maestros llegaban de casa en casa para solicitar a los padres que mandaran a sus hijos a la escuela. Pero en esa época los mismos padres crearon un ambiente de desconfianza y miedo por tal razón los niños no iban a la escuela. En la actualidad eso ya no sucede la mayor parte de los niños van a la escuela.El analfabetismo es un porcentaje considerable en la población mayor de 14 años afectando principalmente las mujeres, sin embargo a nivel comunal esta en un porcentaje de 14%CAPITULO VIIISALUD9.1 Centros de Salud / Comadronas/otros.La comunidad cuenta con un puesto de salud construido por el Fondo de Inversion Social FIS, actualmente funciona como uno de los centros de convergencia, puesto que existe otro comprado por la comunidad ubicada en el paraje de Xecoxom.Una doctora da consulta dos veces por semana el lunes en el centro de convergencia y el jueves en el puesto de Salud. Laboran dos auxiliares de enfermería una enfermera neonatal/profesional. Dos educadoras (imparten capacitaciones) dos facilitadores institucionales (FI), dos facilitadores comunitario (FC) también colaboran 4 comadronas.9.2 Saneamiento ambiental.Es la atención que se da a los servicios básicos de la población como lo son drenajes, tal como se menciono anteriormente el paraje Xecoxom cuenta con servicio de drenaje y el resto de la comunidad cuenta con pozos ciegos y fosas sépticas.La recolección de basura o de desechos se hace a cada 15 días todos los lunes en donde el vecino se encarga de clasificar la basura. Es ejecutado por un grupo de jóvenes través del proyecto denominado “Paxtoca Limpia” del grupo Xei- Projuve y Q’aQ’al Xikin “AQX”.El agua potable es dirigida por el comité de administración, operación y mantenimiento de agua potable.También se encargan de velar por la adecuada manipulación de alimentos.La reforestación también está a cargo de Xei-Projuve y la asociación Q’aQ’al Xikin “AQX”. El cual tiene un centro forestal en donde producen plantas forestales, centro de plantas ornamentales para reforestar con el apoyo de todo el estudiantado de la comunidad. También reciben apoyo del Ministerio de ambiente a través del proyecto denominado “Paxtoca Verde”, la visión que Paxtoca sea una comunidad ecológica y fomentar el turismo por medio de la construcción de un parque EcológicoEn el puesto de salud y centro de convergencia se encargan de la zoonosis de animales es decir, la vacunación contra la rabia de perros y gatos.9.3 PRINCIPALES ENFERMEDADES (a quienes afecta niños, ancianos, mujeres y etc.)Morbilidad General.NUMEROCODIGOCAUSANUMEROPORCENTAJE1J00XResfriado común12430%2J039Amigdalitis7117%3A09XDiarrea4511%4B029Parasitismo intestinal215%5K291Enfermedad péptica205%6N390Infección tracto urinario133%7Otitis media aguda123%8Leucorrea103%9N390Sarcoptiosis82%Restos causas8622%Total410100%Fuente. Puesto de Salud Paxtoca Enero – Marzo 2,010MORBILIDAD MATERNAENERO/ABRIL 2010CAUSANUMEROPORCENTAJEITU531%LEUCORREA531%PRECLAMSIA213%RESFRIADO COMUN213%AMIGDALITIS213%TOTAL16100%Fuente: Puesto de salud Paxtoca.MORBILIDAD LACTANTEENERO/ABRIL 2010NUMEROCODIGOCAUSANUMEROPORCENTAJE1J00XResfriado común964%2A09XDiarrea214%3H669Otitis media aguda17%4J189Neumonía17%5B49XMicosis17%total14100%Fuente: Puesto de Salud Paxtoca.Morbilidad InfantilFuente puesto de saludPlanificación FamiliarFuente puesto de salud PaxtocáCapitulo IXASPECTO ECONOMICO9.1 OCUPACION LABORAL (hombre/mujeres)En la comunidad la mayor parte de los habitantes se ocupan a través del auto empleo, teniendo pequeñas y medianas unidades de producción, puesto que el desempleo esta fuerte en el medio, por lo que a continuación se presenta las principales fuentes de empleo.9.1.1 Hombres Un gran porcentaje de los habitantes han emigrado a los Estados Unidos y este ha sido la fuente ingreso de gran parte de la población.La tejeduría es otra fuente de empleo a nivel familiar puesto que la pareja y los hijos mayores generan sus ingresos a través de actividades como devanar, henchir, amarrar labores, teñir labores, desatar, cazar, armar la tela y por último la tejida propiamente dicha, teniendo en cuenta que el diseño de cada corte típico cambia en cada temporada del año.Otra fuente de empleo es la albañilería, carpintería, panadería, y la agricultura. Otro porcentaje aunque muy pocos trabajan en el magisterio nacional o empleados en empresas o instituciones.También utilizan el comercio para vender sus productos en los mercados cercanos, importando y exportando frutas a nivel Centroamericano.9.1.2 Mujeres: La mayor parte son amas de casa y realizan oficios domésticos, algunas colaboran con el esposo en el proceso de tejeduría, otra por su parte son costureras de blusas típicas, delantales que son vendidos en los mercados más cercanos, otras amarran labores, bordan en cruceta a mano y un grupo mínimo labora en empresas del sector privado.9.1.3 Ocupación: La población económicamente activa en la comunidad de Paxtocá alcanza 73.28 % del total de la población, de los cuales el 53% son hombres y el 47% son mujeres. Se considera a la población económicamente activa a partir de los 10 años de edad en adelante, pues en las comunidades rurales los niños y niñas empiezan a trabajar a temprana edad.La ocupación con mayor número de practicantes es la tejeduría, luego la agricultura, sin olvidar que en la comunidad se acostumbra, además de tener una ocupación, la siembra de granos básicos.En Paxtocá la población indica que hay épocas difíciles para el trabajo y otras actividades, así como épocas en que la situación es mejor.9.1.4 Comercialización: Los productos artesanales, como güipiles, cortes, mesas, sillas, roperos, etc. Los venden en los mercados de Quetzaltenango, Salcajá, San Francisco El Alto y San Cristóbal Totonicapán, así como en la cabecera de Totonicapán.9.1.5 Emigración: Por la falta de fuentes de trabajo, han salido a trabajar fuera de la comunidad muchos hombres y mujeres, quienes trabajan en la capital de Guatemala, en otros departamentos, Estados Unidos y otros países del mundo.La mayoría de personas que emigran son personas casadas y dejan su familia, causando en varios casos la desintegración familiar, como consecuencia del distanciamiento.9.1.6 Producción Pecuaria: Las familias cuentan con aves de corral, entre ellas: gallinas y chompipes, algunos poseen cerdos y vacas, estos animales los venden en los mercados cercanos y para el consumo familiar, sobre todo en ocasiones especiales.La crianza de animales lo hacen de acuerdo a su experiencia, porque no han recibido asesoría técnica para mejorar la producción pecuaria, hay épocas en que tienen pérdidas económicas porque se mueren varios animales, especialmente los de corral por causa de pestes.9.1.7 Producción artesanal: La población económicamente activa es artesana, entre quienes hay mujeres. Los productos que elaboran son: cortes típicos, telas típicas, mantas, güipiles, servilletas, cintas, camisas, pantalones, chumpas, roperos, camas, mesas, sillas, gabeteros.Los carpinteros tienen como principal problema la dependencia de la madera, lo que agota los bosques y la reforestación es mínima; en el caso de los tejedores, no cuentan con dinero suficiente para comprar la materia prima cuyo precio es elevado.9.2 SITUACION DE LA TIERRAPropiedad y tenencia de la tierra: La mayoría de las familias poseen terreno propio, en donde construyen la vivienda y siembran sus cultivos, pocas familias poseen título registrado de su propiedad, la mayoría posee escritura pública. Las personas han obtenido su terreno por medio de herencias y por compra.La cantidad de terreno que poseen las personas es en pequeñas cantidades.El mayor porcentaje de propiedad de tierra está en las familias que tienen de 1 a 5 cuerdas que alcanzan el 63.2%, únicamente el 2.7 % cuentan con más de 21 cuerdas. Se debe tomar en cuenta que, por las escasas extensiones de tierra, su baja calidad manifestada en terrenos pendientes y erosionados, el resultado de la producción agrícola es de baja calidad.9.3 PRODUCCION AGRICOLAA continuación se presenta el calendario agrícola, para conocer las actividades que se desarrollan en el campo y tener en cuenta el tiempo disponible de los comunitarios.CALENDARIO DE TAREAS AGRICOLAS EN PAXTOCAACTIVIDADES:MESES:Preparación de terreno para la siembra de maízEnero – FebreroSiembra de maízFebrero – MarzoAplicación de veneno para plagasMayoLimpia del cultivo de maízMayoAplicación de abonoJunioCosecha de maízNoviembreLos principales cultivos son: maíz, frijol. Los cultivos se asocian, por razones culturales y para aprovechar las escasas extensiones de tierra. Las frutas que se cosechan en la comunidad son: duraznos, manzana, pera y manzanilla.En las actividades agrícolas participa toda la familia, pero los rendimientos no alcanzan para el consumo, teniendo que comprar granos básicos durante el año para completar lo que hace falta.Para lograr un mejor rendimiento de los cultivos, utilizan abono químico y en mínima parte, abono orgánico, sin embargo, no se toma en cuenta el desgaste del suelo que producen los productos químicos.Los principales problemas que se presentan en la agricultura son:- El terreno está muy desgastado por el uso intensivo.
- Hay baja producción de granos básicos.
- Las plagas atacan los cultivos y una parte de la población no sabe cómo eliminarlas.
- Las lluvias fuertes han provocado que las cosechas se pudran.
- El granizo ha provocado que las flores de los árboles frutales caigan y disminuya la producción.
- Falta asesoría para mejorar la producción de granos básicos.
- Falta conservación de suelos.
Capitulo XX. ASPECTO RELIGIOSO Y CULTURAL10.1 RELIGIONRELIGIONMOVIMIENTO/IGLESIACATOLICA- ACCION CATOLICA
- RENOVACION CARISMATICA
EVANGELICA O PROTESTANTE- IGLESIA DE DIOS EVANGELIO COMPLETO
- PRINCIPE DE PAZ
- METODISTA EBEN EZER NACIONAL
- CONGREGACIONAL
- ADVENTISTA 1
- ADVENTISTA 2
- ADVENTISTA 3
- CASA DE ORACION
- Centro de oración Príncipe de Paz central
METODISTA EL BUEN PASTORTOTALBreve Reseña Histórica de cada iglesia de la comunidad.Reseña Histórica de Iglesia CatólicaEn la Comunidad de PaxtocáLa iglesia Católica se fundó en año de 1942 llamándose en ese entonces doctrina Cristiana. Por motivo que en ese tiempo no ha llovido entonces un grupo de señores pensaron solicitar la celebración de una Santa misa para pedir por la lluvia y la siembra ya que es ya el mes de mayo y no ha llovido, entonces se les concedió la primera misa que se celebra en la comunidad con fecha 20 de mayo del año 1,942 celebrado por el reverendo sacerdote Santiago Jaime, como no había lugar eligieron el lugar que hoy ocupa la iglesia católica e hicieron una galera, después de la celebración de la misa el párroco hablo con los representantes de la comunidad para que empezara la doctrina Cristiana la cual ellos aceptaron con alegría la decisión del padre fueron nombrados los hermanos catequistas para las formaciones y preparar a hombres mujeres y niños para la primera comunión y los diferentes sacramentos y como no había lugar decidieron dar las formaciones de catequesis en la escuela de Chisic, luego los hermanos fueron aumentando en números decidieron hablar con el hermano Víctor Tax ya que el tenía una casa grande y en ella tenía muchos imágenes y el acepto que se impartiera la doctrina ahí en su casa.De ahí se fue formada la primera junta directiva que dirigía a la doctrina cristiana ellos fueron.> Presidente José Simón Sic> Tesorero Julián Toscano> Secretario Pedro Agustín Sic> Vocal 1 José Obispo SaponVocal 2 Manuel Eustaquio Sic> Vocal 3 José Eduardo Pérez> Vocal 4 Manuel Sic Toscano> Vocal 5 Nicolás Ordoñez> Gregorio Esteban SicLiderado actualmente por Juan Ramón Sic, con un total de miembros de 2,025 entre jóvenes y adultosIglesia Renovación Carismática Católica Jesús La Luz del MundoCantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.Parroquia de San Miguel Arcángel, Totonicapán – QuetzaltenangoEn el año de 1,976 cuando llego la semilla del movimiento de la Renovación Carismática Católica, este movimiento no es una iglesia más, si no que es la Iglesia Católica en Movimiento; los que iniciaron este movimiento son los siguientes hermanos:- Hno. Francisco Nicolas Sic
- Hno. Julián Tzunún
- Hno. Vicente Lorenzo Pérez
Entre otros Hermanos ya fallecidos, el cual describimos a los hermanos que actualmente dirigen este movimiento que son:- Coordinador: Hno. Dionisio Andrés Sapon
- Sub Coordinador: Hno. Santos Francisco Sic
- Secretario: Hno. José Víctor Caxaj Sic
- Pro Secretario: Hno. Nicolás Laureano Sic
- Tesorero: Hno. Fernando Caxaj
- Pro Tesorera: Hna. Isable Tzunún
- Vocal I: Hno. Gerónimo Mateo Tax
- Vocal II: Hno. Juan Alejandro Sic
- Vocal III: Hna. Sara Sic
- Vocal IV: Hno. Domingo Simeón García
Total de Miembros:Miembros Activos 381Iglesia De Dios Evangelio CompletoCantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.Pastor: Joel David CúaEl primer evangélico de la comunidad de Paxtocá, es el hermano José Eulogio Cúa (Q.E.P.D.) El cúal acepto el Santo Evangelio el 10 de noviembre de 1,946. La segunda persona en hacerse a la fé evangélica es el hermano Julián Felix Cuá.La iglesia comenzó a formarse como tal al final de la década de los años 40 bajo la dirección de hombres de Dios como:- Cruz Figueroa,
- Cruz Ulin
- Laureno Par
Los cuales no eran pastores más bien personas que Dios uso para guiar el pequeño rebaño, La Iglesia de Dios de Paxtocá ha tenido formalmente a los siguientes pastores:- Luciano Marto Ordoñez, sirvio en los años 1,950 – 1,959
- Manuel Nicolás Batz Cuá, sirvio en los años 1,959 – 2,004
- Joel David Cuá Sapón, es el pastor actualmente desde el año 2,004
En la actualidad la iglesia cuenta con:600 Miembros ActivosLa iglesia de Dios es parte de la iglesia de Dios de Guatemala, con su sede central a nivel Nacional, ubicada en la 7ª Avenida 32-31 Zona 11, Las Charcas Guatemala, Guatemala C.A. y a nivel mundial con sede en Cleveland, Tenesse, en Estados Unidos de América, numero de nit, 212146-8 y personalidad jurídica establecida por el Ministerio de Gobernación No. 172-87Iglesia Príncipe de PazCantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.Pastor: Obispo Ventura Tzoc LacanHistorial:Iglesia del Principe de Paz, ubicado en el paraje Xecoxom I, del Cantón Paxtocá, Totonicapán,Fundado el 13 de septiembre de 1,979Se fundó por un grupo de carismáticos encabezado por:- Luis Telesforo Sic
- Juan Tzoc Canastuj
- Diego Domingo Canastuj
- José Manuel Tumax
- Obispo Ventura Tzoc
- Diego Everardo Sic
- José Jesús Sic
- Pedro Basilio Batz
- José Antonio Pérez
- José Patricio Tzoc
- José Ambrocio Batz
- María Magdalena Tzoc
- Roberta Antonia Tzoc
- Francisca Josefa Canastuj
- Casilda Lacan García
- Juana Cúa Sapón
- María Josefa Tzoc
- Micaela Andrea García
- Paulina Petrona Tzunún
- Juan Estefana Tumax
- Julia Micaela Tumax
- Juana Ajucum
Se inició la iglesia con 22 miembros que era liderado como pastor Luis Telesforo Sic, que durante 4 años y 6 meses, estubo como pastor, entrego el cargo el 13 de marzo de 1,984.Quedando desde esa fecha como pastor de la Iglesia el Hermano Obispo Ventura Tzoc Lacan y su esposa Micaela Andrea García hasta hoy fecha.Actualmente la iglesia cuenta con:403 Miembros ActivosLa iglesia pertenece a la Misión del Príncipe de Paz a nivel nacional, cuenta con personalidad jurídica con su sede Central en la Capital.Iglesia Congregacional PentecostésCantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.Región No. 3Pastor Ordenado: Manuel de Jesús Tzunún BatzAño de fundación el día 10 de noviembre de 1,981 cuando se dio apertura de dicha iglesia.FUNDADORES:- Manuel de Jesús Tzúnun
- Domingo Cesario Ajche
- Santos Ignacio Tzoc
- Mariano Remigio Tzunún
- Pedro Andrés Batz
El primer obrero fue Don Pedro Andrés Batz, comenzó el 10 de noviembre de 1,981 dejó el cargo el 5 de mayo de 1,982.El segundo obrero fue Don Manuel de Jesús Tzunún Batz, comenzó el 25 de junio de 1,982 hasta hoy fecha.El primer templo se comenzó a construir el 20 de mayo de 1,983El segundo templo actual se comenzó a construir el 30 de marzo de 2,008TOTAL DE MIEMBROSTotal de miembros en propiedad 225Total de familias 47Legalmente reconocida por el Ministerio de Gobernación según providencia: 2543 y 4063 Ministerio de Gobernación, Guatemala 07 de junio de 1,982.Iglesia Adventista Del Séptimo DíaCantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.Nicolás Timoteo García, va por primera vez en la iglesia del Cantón Patzarajmac en el año de 1,949 y en el mismo año acepta el mensaje, y en el año de 1,952 decide formar un grupo en casa de José Clemente García, dirigido al comienzo por el pastor Moises Taay, conformando el grupo por las familias:- Nicolás Timoteo García, esposa e hijo
- Antonio Agustín Cuá
- José Velásquez y familia
- José Dolores Mendoza
- Mariano López
18 años después el grupo, pasó a congregarse de la nueva casa del Hermano Timoteo García en el paraje de Chibatz I, 7 años después se construyó el templo Adventista, en el predio donde se encuentra ubicado actualmente.Siendo el pastor Salvador Monzón se comienzan los cultos en el mismo templo; en el año de 1,986, se organiza de grupo a iglesia, conformados por 60 miembros bautizados, sin contar los niños, siendo pastor en aquel entonces, Elden Cruz, después de 17 años el Hermano José Pedro Canastuj hace una donación de una cuerda de terreno a la iglesia central de Paxtocá; Ubicado en el lugar reconocido como Portezuelo donde se construlle el segundo templo Adventista del Séptimo Día, en el año de 2,006 dicha construcción en forma tripartita; siendo las tres entidades siguientes:- Misión Noroccidental Ubicado en San Cristóbal Totonicapán siendo el pastor, Ramiro Hernández.
- Segunda entidad; Grupo Maranata de Sacramento California E.E.U.U.
- Tercera Entidad; Iglesia Adventista de Paxtocá:
En el año 2,011 para ocupar el edificio ya construido se penso en formar una filial para celebrar cultos ordinarios y extraordinarios especialmente los sábados, organizado por la iglesia Central que se conoce la Iglesia No. 1, y dio hincapié con 21 miembros bautizados. Dando inicio los cultos el día domingo 2 de octubre de 2,011 que actualmente la iglesia Central de Paxtocá cuenta con:80 Miembros ActivosY la filial de Portazuela, Paxtocá cuenta con:31 Miembros ActivosLa iglesia Central esta actualmente dirigido por el pastor; Leonzo Mullisaca Chávez y los dirigentes locales que son ancianos y la filial es dirigida por el director de filial.Iglesia Metodista Eben EzerCantón Paxtocá, Totonicapán, Guatemala C.A.En el año 1,965 se inicio la iglesia en el hogar del hermano Agustín Chuc y Familia, celebrando los cultos en el hogar del hermano ya mencionado, en el año de 1,972 aceptaron las familas del hermano:- Mario Nicolás Tzoc,
- Cruz Geronimo Tzoc,
- Pedro León
- Pedro Cúa López
- Crescencio Batz Ordoñez
En el año de 1,977 aceptaron las familias:- Juan Paulino Tzoc
- Daniel Batz
- Basilio García Hernández
En el año de 1,983 hubo una división y en esas fechas se trasladaron los cultos en la casa del hermano Mario Tzoc, y en el año de 1,984 se compro un predio de dos cuerdas, y en el año de 1,985 fue elegido un comité de construcción de un templo quedando de la siguiente manera:- Presidente: Basilio García
- Secretario: Cruz Gerónimo Tzoc
- Tesorero: Mario Nicolás Tzoc
- Vocal I: Pedro Cuá López
- Vocal II: Crescencio Batz Ordoñez
El 7 de febrero de 1,986 se inauguró el templo que lleva por nombre Iglesia Evangélica Nacional Metodista Eben Ezer, en el año de 1,990 fue elegido el hermano Pedro Cuá López como Obrero, y en el año de 1,993 fue ordenado a pastor local, y en el año de 1,996 fue juramentado a pastor Nacional, en esa fecha contaban con 87 miembros adultos jovenes y niños cuentan con un pastor, un consistorio, una sociedad femenil, una sociedad de jóvenes y un ministerio de alabanza, desde esa fecha hasta el año de 2,013 se cuenta con:175 Miembros ActivosQue está compuesto con un pastor, un cuerpo oficial, una sociedad femenil, una sociedad de jóvenes, un concilio de escuela dominical, dos predicadores y tres ministerios de alabanzaIglesia evangélica Casa de OraciónAño de fundación 1,986Por el pastor Moisés Francisco Tax TzocMembresía actual 10110.2 RITUAL ESPIRITUAL (casamientos, velorios, etc.)10.2.1 Casamiento/bodas:Para pedir a una señorita es un proceso muy largo.Son 3 pedidas, y un último evento que se le llama “Remate” en este se estipula la fecha del matrimonio. En el rémate la familia del novio lleva gaseosas, pan dulces para repartir en la casa de la novia. A la novia se le lleva un presente o regalo aparte y un suéter como señal del “Remate”Anteriormente las bodas se celebraban por las noches, después del acto ceremonial la familia del novio iba a traer a la novia con antorchas por todas las calles principales y había baile para terminar con ese día importante.Cuando llega la fecha de la boda se reúnen los invitados por 4 días:Primer día: Se juntan las familias de la novia y del novio para ir a comprar al mercado todo lo que será consumido en el día principal de la boda.Segundo día: Se hace un gran banquete y se reparte a toda la familiares de los novios tíos, abuelos, primos, etc.Tercer día: Es el más importante porque ese día la familia del novio llega a traer a la novia a su casa, juntos van a la iglesia para la ceremonia de la boda, luego de la ceremonia, van a la reunión en la casa del novio ambas familias para el almuerzo, posteriormente la familia regresa a su casa para ir a organizar la traída de todos los objetos regalados de la familia de la novia ropa, trastos, aparatos domésticos, etc. Seguidamente llega la familia del novio a traer nuevamente a la familia de la novia y juntos parten para la casa del novio en donde se hace un recuento de todas las cosas de la novia. Al finalizar se reparte chocolate y pan o chocolate y pastel todos en armonía. Se finaliza con una despedida a la novia y su familia parte a su hogar a cenar.Cuarto día: Se reúnen los más allegados de la familia para limpiar todo lo que quedo del día anterior. En la casa del novio se hace lo mismo pero también abren los regalos.10.2.2 Muertos:Depende mucho de la forma en que falleció la persona, si la persona ha estado enferma por mucho tiempo, la familia siempre se mantiene reunida haciendo turnos para el cuidado de su ser querido hasta que llegue su muerte, por lo general se vela una noche y llegan todos los vecinos a ayudar a limpiar la casa para el velatorio, al siguiente día se les da desayuno a todos, a las 10:00 de la mañana se realiza un acto religioso de consolación a la familia no importando la religión todas las iglesias lo hacen seguidamente se da un almuerzo a todos los presentes y luego a las 2:00 de la tarde se lleva el ataúd a la iglesia a la que asistía para una despedida final y llevar sus restos al cementerio general de Coxom o el nuevo cementerio de Paxtoca.Terminado en el cementerio todos regresan a la casa del fallecido para una cena final y se despide a los dolientes. Al siguiente día llegan a lavar todas las cosas que el fallecido dejo en vida y se hace un recuento o un listado para las personas que estarán en los 9 días. ya que estos ya son invitados; llegando los nueve días se realiza un acto religioso y van a dejar las coronas al cementerio luego un almuerzo en la casa de habitación del difunto.10.3 ACTIVIDADES CULTURALESMES DE ENERO SE CELEBRAAntiguamente las personas con más dinero se reunían para recaudar fondos para poder celebrar las fiestas que se realizan en la comunidad cada primer domingo del año en honor al Dulce Nombre de Jesús.Mes de febrero.Se celebra el día del cariño en todas las escuelas.Mes de marzo y abril.Dependiendo en que mes se celebra la Semana Santa antiguamente hacían la viacrucis y sus catorce estaciones y actualmente ya solo en la iglesia católica.Mes de mayoColocan las cruces el tres de mayo y en todas las iglesias se celebra el día de la madre, también lo hacen en todos los centros educativos.Mes de junioTambién se celebra el día del padre haciendo algún almuerzo o cena.Mes de septiembreEn los primeros días del mes se celebran las veladas en honor a las fiestas patrias, en todos los centros educativos y en el salón comunal es donde se elige a la señorita independencia, seguidamente el dia 13 se realiza el desfile con la participación de todos los centros educativos y el 14 el desfile de carrozas. Estos desfiles van encabezados por la autoridad de la comunidad.Mes de noviembreEl 1 y 2 generalmente se les lleva flores a los difuntos y se pasa un momento en el cementerio.Mes de diciembreSe celebra con toda la familia la navidad en donde se realizan cenas, se hacen paches, ponche y se espera con toda la familia la media noche.Capitulo XIASPECTO SEGURIDAD11.1. ORGANIZACIÓN COMUNITARIAEl ente que tiene la principal responsabilidad de velar por el orden y la seguridad es la Corporación de autoridades quienes realizan rondas, vigilancia, monitoreo y aplicación de sanciones cuando existen desordenes en las familias y calles de la comunidad, recurriendo para el efecto al Reglamento Interno de la comunidad y a la Autoridad de los padres de familia de los malhechores,11.2. INSTITUCIONES DEL ESTADODe parte del estado quien brinda apoyo pero mas a requerimiento de los comunitarios es la Policia Nacional Civil quienes brindan apoyo en caso de alguna emergencia. Lo que es muy eventual que suceda.
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