Ir al contenido principal

Carta ¡Despedida a mi pueblo!


Carta ¡Despedida a mi pueblo!

Extraño

Extraño los días de nuestras promesas, aquellos momentos sentados a la par de la pila, viendo el atardecer, acompañados de tu tinaja de barro y mi bicicleta, tardes increíbles donde no había responsabilidades o compromisos, solamente muchos sueños, deseos de multiplicar el mundo sin la complicación de transformarla, con el acompañamiento  de siete hijos, conviviendo en una casa mágica de adobe, decorado con árboles frutales y campos llenos de verduras, disfrutando de los años y la vida simple en el campo, esos eran nuestros sueños.

Tantas promesas, entre los temores a la soledad, buscando al compañero de vida, soñando con una familia.

Un día, la valentía de ir a la tierra de los sueños posibles, en las aspiraciones de mejores condiciones de vida, motivado por la riqueza que los vecinos que se fueron, luciendo sus posesiones, inspiraron mi alma y sacudieron mis sueños, a pesar de perder tantos días a tu lado, el hecho de llevarte a los mejores lugares, vestirte de lo mejor y acompañarte entre riquezas, fueron suficientes para irme, con el costo de tus lágrimas.

El día que me fui, aprecie lo hermoso de mi pueble y que le deje la responsabilidad de cuidar a mi amada.

Pasaron los días, hasta sumar diez años, sentí las ganas de regresar a mi pueblo, las cosas que mi alma deseo, ya las había conseguido, sin embargo, no era fácil regresar, la costumbre de trabajar y trabajar en el lugar de los sueños posibles, eran realmente mi forma de vida. Después de pensar mucho, regresé a mi pueblo, poco había cambiado, aún estaba la pila donde te conocí, pero, una nostalgia invadió mi corazón, ya no me sentía parte de mi pueblo, me sentía incómodo, entre la alegría de mis padres, mi alma lloraba, en mi adentro me moría por verte, imaginar cómo estarías después de 10 años, tenías quince años cuando me fui.  

Mi primera noche en mi pueblo, fue difícil, había un silencio, en la casa que construí, me hacía falta el ruido y el trabajo en la tierra de los sueños posibles, hasta que el sueño me derroto. El día siguiente, me levante con el único deseo ¡VERTE! Me subí en mi carro, me fui a tu casa a buscarte, y no estabas, tu mamá me dijo que saliste de madrugada por tus asuntos de negocios, una noticia que me impacto, regrese y me hasta el tercer día te encontré, recibiendo solo un saludo.

Una noche para mi sorpresa, llegaste a mi casa en un vehículo lujoso, me quedé atónito, estabas atractiva con una elegancia increíble, solamente me estrechaste la mano, te invité a entrar a mi casa, no aceptaste, más bien me invitaste a tomar un café y que tu pagabas, quería decir no, pero, la emoción de verte fue más fuerte.

El dolor y las oportunidades cambian a las personas.

Aquella única platica, formal, sin gotas de sueños, sin anhelos de familia, solo fue el encuentro de dos extraños que un día aspiraron a caminar juntos por la vida, yo escogí la vida del trabajo en la tierra de los sueños posibles y tú la vida te educó, preparó y ayudó, para tener una empresa, que te permitió ser una mujer independiente, viajando con sus padres, siendo yo, el recuerdo de lo que pudo ser tu vida.

Hay sueños que acaban con otros sueños

Después de nuestra única platica, solo pude estar un mes en mi pueblo, me regresé al lugar de los sueños posibles, ya no era de aquí, sin razón de estar aquí, dejando aquí lo que un día soñé, para regresar a la rutina de trabajo, diciendo adiós a lo que un día prometí cuidar, porque ya no soy de aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Paxtocá

Información sobre Paxtocá INTRODUCCION El acercamiento al pasado o la historia de cada comunidad es fundamental para tener un amplio criterio para entender, interpretar y comprender el presente, en cuanto nuestras costumbres, normas, forma de gobierno y religión entre otros; que al mismo tiempo nos permite estratégicamente prepararnos para el futuro de tal forma que dejemos como herencia a las próximas generaciones una comunidad próspera y desarrollada de tal forma que con el paso del tiempo nuestra comunidad sea cada vez más reconocida y con la ayuda de Nuestro Creador tomemos las mas sabias decisiones que nos permitirá engrandecer a nuestro querido PAXTOCA. El proceso del desarrollo comunitario a través de la autogestión es una realidad irreversible, es decir, la participación de todos los y las habitantes en solidaridad haciendo uso del poder local, se ha generado la búsqueda del desarrollo, entendiéndose éste como el proceso por medio del cual hombres y mujeres...

Paxtocá: Propuesta de Reforma de Reglamento

PROPUESTA DE REGLAMENTO REFORMADO PRESENTACIÓN Con la fe puesta en el Creador de los cielos y la tierra, de quien procede toda sabiduría, fuente ilimitada de todo conocimiento, Dios de orden y decoro, uk`ux kaj, uk`ux ulew, a quienes elevamos nuestra plegaria y humildemente nos acogemos a su Santísima Voluntad ya que sin ella nada podemos hacer, por lo tanto. Presentamos: El presente Reglamento Interno de la comunidad de Paxtocá, que es un paso importante hacia el fortalecimiento y ejercicio del poder local comunitario, este instrumento trata de unir la forma de vida y de pensar de los abuelos y sus leyes que utilizaban antes de la venida de los españoles y que a través de la historia se ha mantenido liderados por Cabecillas, Principales, Ancianos 1 , Alcaldes Auxiliares y actualmente Alcaldes Comunales. La comunidad de Paxtocá cuenta actualmente con su Corporación de Autoridades Locales compuesto por el Alcalde Comunal, Vice Alcalde, Secretario, Alguaciles, Regido...