Después de ser electo Secretario de la Alcaldía de la Aldea de Paxtocá, para le periodo 2014, la noticia, la tenía, que compartir con mi esposa, quién seguramente ya sabrá, considerando que la información, corre a la velocidad de la luz.
Llegué a la casa, un tanto preocupado, por la noticia que tenía que compartir, consciente de las consecuencias de esta situación, para el próximo año de mi vida, pero, tenía que enfrentarlo, ya no había otra opción, mi familia estaba en la cocina, mi mama fue la primera en reaccionar, lo primero que me dijo, era que se sentía preocupada, por lo que había pasado, era un asunto de envidía, mientras que mi Papá, el estaba contento, por el simple hecho de ver a su hijo, en puestos de importancia para la comunidad, mientras mi esposa se mostro preocupada, por todo lo que iba a pasar, porque eso significaba tiempo y dinero, durante el año de servicio en la comunidad.
Lección aprendida: No todo lo que pensamos o planificamos, es lo que nos sucede en la vida, pero, si somos resposables de atraer todo lo que nos sucede en la vida.
Empieza la semana y estamos pendientes, de la primera reunión, muy importante para conocer quienes serán, nuestros compañeros, durante el próximo año, todos la llegar, nos saludamos y nos presentamos, la reunión se realizo en la casa del Alcalde electo, como parte de sus responsabilidades, convocar y reunir a todo su equipo, cada uno de los presentes reflejaban, distintas emociones y expectativas, pero todos con una actitud de incertidumbre y de nervios, nos conocimos, llegarón gente Titular (Gente que fue electa y que hará su servicio comunitario) y Suplentes (Gente que será pagada, para ocupar el puesto de una persona electa).
En esa primera reunión se hicieron las presentaciones y también se aclaro quienes serían las personas suplentes, yo personalmente tenía una convicción y alegría con el Vice - Alcalde electo, una persona con quien tenía mucha afinidad, lo consideraba como la persona idónea, como compañero de trabajo, sin embargo después de analizar su situación y su futuro, tomó la decisión de buscar a un suplente a su puesto, lo presentó ante todos y la mayoría opinó que estaba bien la persona que iba a acupar su posición, pero a mí no me agradó la situación, "lección aprendida: Las personas no son los que creemos que son, solamente suponemos que son, lo que nosotros creemos que son".
Se formalizaron las reuniones de nuestro equipo, según nosotros estabamos completos y bien conformados, pero en la comunidad hay normas que hay que cumplir, tuvimos el problema que dos de nuestros compañeros, ya no podían ocupar un puesto de suplente, debido a que ya han ocupado un puesto de suplente durante dos periodos, situación que obligó que los Titulares, buscarán nuevas personas.
Con nuestro equipo completo, precedimos a recibir las consignas, es decir empezar a conocer el funcionamiento de la comunidad, para estar preparados en el momento que se nos entregue nuestros respectivos puestos, las consignas en la Aldea de Paxtocá, duran dos meses y medio, en donde la Autoridad actual, entrega consignas a la Autoridad entrante, se realiza un cronograma de las actividades, donde todos estamos de acuerdo.
Lecciones: "Las personas que se oponen a un idea o proyecto, cambian de parecer cuando están, en el puesto donde es necesario implementar una idea o proyecto, no es lo mismo ver, que hacer" "Opinar inmediatamente sobre una persona que apenas conocemos es una tontería, las personas cambian a través de tiempo, son puestos a prueba cuando tienen acceso al poder y a dinero"
Durante el periodo de consignas y las reuniones de equipo, se discuten planes y proyectos, que se espera implementar, surgen muchas opciones, pero nadie asume el compromiso de llevar a cabo, dichos proyectos o programas, resulta más difícil si no se cuenta con un equipo capacitado y dispuesto de llevar la idea a la acción. "Hay hombre que no quieren, pero pueden, hay hombres que quieren pero no pueden y hay hombres que quieren y pueden"
Lecciones: Durante el tiempo de gestión y preparación, aprendimos, Que las personas dicen lo contrario de lo que piensan. Algunos hombres les importa que pase el tiempo, aunque no hagan algo significativo en la vida. Somos conscientes de las cosas que pasan en nuestro entorno, pero preferimos callar y dejar que nos sigan viendo la cara de tontos. Darle poder aún hombre terco, es darle la oportunidad de aprovecharse del pueblo. Si las cosas van mal es nuestra culpa, porque permitimos que sigan sucediendo, por lo tanto no nos quejemos, nos merecemos lo que recibimos. Habrán hombres que te empujen a tomar decisiones, que cuando la realizas, te dan la espalda. El tiempo dirá si estuviste en lo correcto. La vida no es un esayo, es real y pasa.
Martín
Comentarios
Publicar un comentario